Publicado 04/10/2019 05:38

EEUU/Ucrania.- EEUU autoriza la venta de 150 misiles antitanque por un valor de 39 millones de dólares a Ucrania

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado norteamericano ha autorizado la venta de armamento por valor de 39,2 millones de dólares a Ucrania para la compra de 150 misiles antitanque 'Javelin', así como el equipamiento de apoyo necesario, según ha informado la cadena CNBC.

Las autoridades ucranianas habían solicitado el sistema de misiles a principios del verano, por lo que el presidente, Volodomir Zelenski, los sacó a colación durante una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, el 25 de julio.

Dicha conversación ha levantado la polémica en Estados Unidos y podría impulsar un proceso de destitución (impeachment) en contra del magnate neoyorquino que, según un informante, habría presionado al Gobierno ucraniano para que investigara al hijo del exvicepresidente del país Joe Biden.

El Departamento de Defensa ha notificado este jueves al Congreso de la posible venta. "Esta venta contribuirá a fortalecer la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos mediante la mejora de la seguridad de Ucrania. El sistema 'Javelin' ayudará a ese país a construir su capacidad de defensa a largo plazo y defender su soberanía e integridad territorial para hacer frente a sus necesidades en materia de defensa", señala el Departamento en un comunicado.

En un memorándum sobre la llamada publicado la semana pasada, Zelenski ha indicado que Ucrania estaba "prácticamente preparada para comprar más misiles 'Javelin' de Estados Unidos con objetivos de defensa".