Publicado 04/02/2020 16:20

EEUU.- La UE afea a EEUU el fin de la prohibición para el uso de minas antipersona

BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado la decisión de Estados Unidos de autorizar de nuevo el uso de minas antipersona, por considerar que "perjudica" la aplicación de la Convención para la Prohibición del Uso, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersona, que "ha salvado decenas de miles de vidas en los últimos 20 años".

La Casa Blanca anunció el viernes el levantamiento de la prohibición, instaurada durante la Presidencia de Barack Obama, sobre el uso de minas antipersona fuera de la península de Corea. Bajo el mandato de Obama, Estados Unidos decidió respetar parcialmente --que no integrarse-- la convención suscrita por 164 países, entre ellos todos los de la UE.

El Servicio Europeo de Acción Exterior ha recordado en un comunicado que el uso de las minas es algo "completamente inaceptable" a ojos de la UE, entre otras razones porque "la mayoría de las víctimas son niños".

La oficina de Josep Borrel también ha subrayado que tanto la UE como Estados Unidos son "grandes donantes" en materia de lucha contra las minas y atención a víctimas. "La nueva autorización del uso de minas antipersona no solo es una contradicción directa de estas acciones, sino que también afecta de forma negativa a un orden internacional regido por reglas", ha añadido.