Publicado 21/01/2021 13:35

EEUU.- La UE aplaude la vuelta de EEUU a la OMS

Joe Biden.
Joe Biden. - RICHARD ELLIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha acogido este jueves con optimismo el anuncio de Estados Unidos de volver a participar en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su apoyo a la iniciativa COVAX para distribuir vacunas contra el coronavirus a nivel mundial.

"Damos la bienvenida al compromiso de la nueva Administración con la diplomacia multilateral y las alianzas internacionales. La UE espera trabajar estrechamente con Estados Unidos para fortalecer la capacidad de Naciones Unidas para afrontar desafíos globales", ha indicado la diplomacia comunitaria a través de un comunicado.

En este sentido, el bloque europeo no rehuye la polémica que ha rodeado a la OMS los últimos meses, sobre su papel en la gestión de la pandemia, y se compromete a impulsar conjuntamente una reforma de la organización.

El paso ha sido celebrado también por la Comisión Europea. Así, su responsable de Sanidad, Stella Kyriakides, ha hecho hincapié en la solidaridad global y las acciones conjuntas para abordar la pandemia. "El multilateralismo, la cooperación estrecha y la unidad de acción ahora son más importantes que nunca", ha señalado la política chipriota.

La vuelta de Washington a organismos internacionales ha sido una de las primeras medidas del nuevo presidente, Joe Biden, a su llegada a la Casa Blanca. Durante la etapa de Donald Trump, Estados Unidos fue perdiendo peso en instituciones multilaterales, llegando a cancelar la dotación económica a la OMS, a la que lanzó ataques por su supuesta falta de imparcialidad durante la emergencia.

Desde la UE se criticó duramente esta maniobra, al entender que era especialmente grave en un momento de pandemia mundial. El bloque llegó a comprometerse a aumentar su aportación a la OMS para compensar la salida de Estados Unidos.

En las próximas horas, Biden firmará una orden para la inclusión del país en el proyecto de la OMS para distribuir a nivel mundial vacunas contra el coronavirus, según ha anunciado el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, quien ha confirmado que Washington seguirá apoyando a la organización.