Publicado 16/06/2020 17:50

EEUU.- La UE avisa de que sería "inaceptable" que EEUU sancionase a funcionarios del TPI

EEUU.- La UE avisa de que sería "inaceptable" que EEUU sancionase a funcionarios
EEUU.- La UE avisa de que sería "inaceptable" que EEUU sancionase a funcionarios - Zucchi Enzo/European Council/dpa

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado este martes su "grave preocupación" por la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que abre la puerta a sanciones contra funcionarios del Tribunal Penal Internacional (TPI), ya que consideran que sería un paso "inaceptable y sin precedentes".

El Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ya criticó la semana pasada en rueda de prensa el anuncio de Washington y este martes su oficina ha reiterado en nombre el "apoyo inquebrantable" del bloque a la corte con sede en La Haya.

En este sentido, el Servicio de Acción Exterior de la UE ha abogado por que el TPI pueda seguir trabajando "sin injerencias externas", de forma "independiente e imparcial", para llevar a cabo una labor que considera "más importante que nunca". "Instamos a Estados Unidos a revertir su posición", ha reclamado.

La Administración norteamericana ha amenazado con las sanciones como respuesta a la investigación abierta por la Fiscalía del TPI sobre posibles crímenes de guerra en Afganistán. Washington no ha revelado cuándo podría imponer estos castigos ni tampoco contra quién.