Actualizado 08/05/2007 23:42

EEUU/UE.- EEUU pide ayuda a la UE para frenar el contrabanado de drogas desde Venezuela


BRUSELAS, 8 May. (EP/AP) -

El director antidrogas de Estados Unidos, John Walters exhortó hoy a los miembros de la Unión Europea (UE) a que usen su influencia con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para frenar lo que él calificó de un "creciente flujo de cocaína" por los puertos del país suramericanos.

Walters hizo esta solicitud desde la sede de la UE en Bruselas y aseguró que ha recibido reportes de tráfico de cocaína por los puertos y aeropuertos de Venezuela. "Sé que algunas naciones europeas tienen una mayor cooperación con el gobierno venezolano y espero que podamos aprovechar eso para tratar de frenar esto", insistió.

Asimismo, advirtió que más cocaína está llegando a Europa desde Suramérica, en particular desde Venezuela, muchas veces a través de África. "Existe un creciente problema de cocaína que llega a Europa desde Sudamérica", declaró Walters al alertar que la cantidad de cocaína que llega a Europa "está subiendo".

"Hace 5 ó 10 años no veíamos aviones o barcos que llegaban a África para trasladar cocaína a Europa, y eso es lo que sucede hoy en día", señaló Walters, quien se reunió en Bruselas con funcionarios de la UE y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre temas de droga, especialmente sobre la producción de opio en Afganistán.

Walters explicó que anteriormente provenía de Colombia y Perú, teniendo como primer destino a Europa. Sin embargo, en los últimos años se convirtió en el segundo mayor mercado ilícito del mundo después de Estados Unidos, donde los precios además son los más altos.

"Lo que hemos visto es movimiento aéreo de Venezuela por primera vez utilizando campos de aviación conocidos, no clandestinos, hacia el área del Caribe", dijo al referirse a Haití y República Dominicana, aunque destacó que también se trafica de forma marítima y tiene como destino frecuente los puertos venezolanos.

Así, manifestó que el Gobierno estadounidense no ha podido lograr que Chávez "coopere más" para enfrentar el mercado ilícito de drogas, y expresó que tiene confianza en que las naciones de la UE "aliadas de Washington" puedan ofrecer su apoyo para detener el contrabando.