Publicado 18/07/2020 03:10

EEUU.- La UE expresa su "profunda preocupación" por el "creciente" uso de las sanciones por parte de EEUU

EU-India videoconference Summit in Brussels
EU-India videoconference Summit in Brussels - Zucchi-Enzo/European Council/dpa

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado este viernes su "profunda preocupación" por el "creciente" uso que Estados Unidos hace del mecanismo de las sanciones o de las amenazas de las mismas "contra empresas e intereses europeos".

En un comunicado, Borrell ha especificado que la UE "ha sido testigo del desarrollo de esta tendencia en los casos de Irán, Cuba, el Tribunal Penal Internacional (TPI) y, más recientemente, en los proyectos Nordstream 2 y Turk Stream".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, amenazó este miércoles con sanciones a las empresas que participen en el desarrollo de los nuevos tramos de los gasoductos rusos Nord Stream y Turk Stream, que llevarán gas natural desde Rusia hacia Alemania y Turquía, respectivamente.

En este contexto, Borrell ha señalado que "como una cuestión de principio, la Unión Europea se opone al uso de sanciones por parte de terceros países sobre empresas europeas que realizan negocios legítimos". Además, "considera que la aplicación extraterritorial de sanciones es contraria al Derecho Internacional".

Así, a su juicio, "las políticas europeas deben determinarse aquí en Europa, no por terceros países". El Alto Representante de la UE para Política Exterior también ha valorado que "cuando se comparten objetivos comunes de política exterior y de seguridad, existe un gran valor en la coordinación de sanciones específicas con los socios".

"Hemos visto muchos ejemplos positivos de esto y continuaremos coordinando donde podamos", ha afirmado. "Donde existen diferencias políticas, la Unión Europea siempre está abierta al diálogo", ha continuado, al tiempo que ha remarcado que "esto no puede tener lugar contra la amenaza de sanciones".