Actualizado 03/07/2013 21:29

EEUU.- La UNASUR convoca para el jueves la reunión para tratar la retirada de permisos de vuelo contra Morales


LA PAZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha convocado para mañana jueves una reunión extraordinaria en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, para tratar la cancelación del permiso de vuelo y de aterrizaje de las autoridades francesas y portuguesas contra el avión del presidente boliviano, Evo Morales, en su vuelta desde Moscú hacia Bolivia.

Morales ha permanecido toda la noche en el aeropuerto de Viena después de que Francia, Italia y Portugal no dieran permiso para que su avión sobrevolara su espacio aéreo, aparentemente por la sospecha de que el exagente de la CIA Edward Snowden, que ha revelado los programas de espionaje de Estados Unidos, se encontraba a bordo del aparato.

Finalmente, el avión salió de la capital austriaca y ha aterrizado en el aeropuerto de Gran Canaria a las 16.40 (hora peninsular española) para realizar una escala técnica. El avión del presidente ha despegado rumbo a Bolivia sobre las 17.50 horas (hora peninsular española).

La reunión estará presidida por el mandatario peruano, Ollanta Humala, quien ostenta la Presidencia anual del organismo multilateral, según ha informado al cadena Telesur. La reunión se celebra a petición del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En un comunicado anterior, la organización ha criticado la "peligrosa actitud" de los gobiernos de Francia y de Portugal por "cancelar intempestivamente" el permiso de vuelo y de aterrizaje de la aeronave del mandatario sudamericano tras participar en el Foro de Países Exportadores de Gas.

La UNASUR está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Guyana, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela. La participación de Paraguay sigue temporalmente suspendida desde que el expresidente Fernando Lugo fuese destituido en junio de 2012 en un juicio político.