1 de febrero de 2007

EEUU/Venezuela.- Bush expresa su preocupación por los planes de Chávez para nacionalizar el sector petrolero

NUEVA YORK, 1 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó este miércoles su profunda preocupación por la política que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene pensado llevar a cabo en materia de nacionalización de la industria petrolera y de otras empresas clave en el país como es el sector de las telecomunicaciones.

En declaraciones a la cadena de televisión norteamericana 'Fox News', el presidente de Estados Unidos señaló que de llevarse a cabo la nacionalización de estos sectores podría ponerse en peligro la modernización del país y la distribución de la riqueza procedente de los recursos petroleros del país lo que ahondaría en la situación económica precaria del país.

Asimismo, el líder norteamericano no dudó en expresar también su preocupación por la erosión de las libertades democráticas y las instituciones del país sudamericano. Venezuela, cuarto suministrador de petróleo de EEUU, continúa de mano de su presidente avanzando hacia un modelo económico socialista como lo demuestra la ampliación de poderes para Chávez aprobada hoy por la Asamblea Nacional.

La ley aprobada permitirá a Chávez emitir decretos en ámbitos que van desde la remodelación del Estado, pasando por el ámbito judicial, financiero y territorial. Chávez ya ha asegurado que utilizará la ley para nacionalizar el sector eléctrico y el de las telecomunicaciones, y para regular las actividades de explotación de gas y petróleo.