Actualizado 03/07/2013 04:36

EEUU.- Venezuela considera un "atentado" poner en riesgo la vida de Morales y responsabiliza a EEUU, Francia y Portugal


CARACAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha considerado un "atentado" que Francia y Portugal hayan puesto en riesgo la vida del presidente boliviano, Evo Morales, al impedir que su avión hiciera paradas técnicas en sus territorios por "sospechas infundadas" de que el ex agente de Inteligencia Edward Snowden viajaba con él, y ha responsabilizado de ello a estos países y a Estados Unidos.

"Consideramos absolutamente un atentado haber puesto en riesgo la vida del presidente Morales", ha dicho Jaua, en una intervención telefónica con la cadena panamericana TeleSur desde Bielorrusia, donde se encuentra de visita oficial.

El jefe de la diplomacia venezolana ha argumentado que, "estando en pleno vuelo, cambiar la ruta de un avión sin saber su disponibilidad de combustible es un atentado contra cualquier ser humano que sea tripulante o pasajero".

El canciller venezolano ha considerado que "lo que acaba de suceder con el presidente Morales es la manifestación del fascismo que se está apoderando del mundo, a través de los gobiernos imperiales y de sus lacayos".

"En tal sentido, el Gobierno de Venezuela quiere expresar que hace responsables al Gobierno de Estados Unidos y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo al avión del presidente Morales", ha anunciado.

En concreto, ha indicado que Venezuela considera lo ocurrido con Morales "una agresión propia". "Ante lo cual el pueblo venezolano alza su voz y grito de dignidad y defensa de la vida del presidente Morales y del respeto a la inmunidad que tienen los jefes de Estado", ha añadido.

Además, ha instado a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) a pronunciarse al respecto.

EL VUELO DE MORALES

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha informado de que Francia y Portugal han cancelado "inexplicablemente", a última hora y en pleno vuelo, la autorización para que el avión de Morales hiciera sendas paradas técnicas en sus territorios en su viaje desde Moscú a La Paz.

El jefe de la diplomacia boliviana ha revelado que "después de algunas explicaciones de algunas autoridades (francesas y portuguesas) nos informamos de que había algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaba en el avión".

Choquehuanca ha negado rotundamente que el ex espía vaya en el avión de Morales. "No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira. Nosotros no podemos mentir a la comunidad internacional y llevar pasajeros fantasma", ha zanjado.

Ante la negativa de Francia y Portugal, el avión de Morales ha hecho un "aterrizaje de emergencia" en Viena y en estos momentos se dirige a las Islas Canarias. "Queremos agradecer al Gobierno español que inmediatamente haya respondido favorablemente para que el presidente Morales pueda reabastecerse (de combustible)", ha dicho.

El canciller boliviano ha expresado el "malestar" de su Gobierno por la actitud de Francia y Portugal. "Se ha puesto en riesgo la vida de nuestro presidente. Es una discriminación hacia nuestro presidente", ha denunciado.

Además, ha aseverado que la negativa de París y Lisboa es una violación de los tratados internacionales sobre aviación civil. "Nosotros ya contábamos con la respectiva autorización, que hemos solicitado siguiendo las normas protocolares internacionales', ha subrayado.

Choquehuanca ha atribuido este incidente a las declaraciones que Morales hizo ayer en una entrevista concedida a la cadena rusa RT, ya que se comprometió a "analizar" una eventual solicitud de asilo político de Snowden. "¿Por qué no? Bolivia está aquí para acoger personalidades que denuncian, no sé si espionaje o control", dijo.

"Consideramos que, posiblemente, a raíz de las declaraciones del presidente Morales de que en caso de que el señor Snowden solicite asilo nosotros lo vamos a analizar, quieren amedrentarnos", ha apuntado el ministro de Exteriores.

CASO SNOWDEN

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló a 'The Washington Post' y 'The Guardian' que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Cuando la noticia se publicó, el ex agente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú. Desde entonces, se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo.

Estados Unidos ha presentado una queja formal ante China por permitir que Snowden abandonara Hong Kong, pero el gigante asiático se ha escudado en el principio de 'un país, dos sistemas' y ha subrayado que "no había base legal" para impedir que el ex espía viajara a Rusia.

Tras el fallido intento de retener a Snowden en Hong Kong, Estados Unidos ha expresado su deseo de evitar una confrontación con Rusia por este caso, pero ha insistido en que tiene la capacidad legal de expulsarlo y extraditarlo.

Sin embargo, el presidente ruso, Valdimir Putin, ha defendido la estancia del ex agente de Inteligencia en Moscú, subrayando que se trata de un "pasajero en tránsito", aunque ha advertido de que, si quiere quedarse, debe cesar en su empeño de "perjudicar" a Estados Unidos.

ASILO POLÍTICO

Wikileaks ha revelado que su asesora legal Sarah Harrison entregó el pasado 30 de junio varias solicitudes de "asilo y asistencia" en nombre de Snowden a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo para que se las hiciera llegar a las embajadas de 21 países en Moscú.

Las solicitudes se han dirigido a Ecuador, como había confirmado el Gobierno de Rafael Correa; a Rusia y China, países que han colaborado en la huida internacional de Snowden; e Islandia, como se había especulado en primer lugar.

El ex espía también ha acudido a España, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega y Finlandia, en Europa; Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Cuba, en América Latina; e India, en Asia.

Polonia, Brasil e India ya se han negado a darle asilo político, mientras que Noruega, Finlandia, Austria y España han explicado que Snowden debe formular su solicitud desde sus territorios para que pueda siquiera considerarse.

De momento, solamente el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado a Snowden el asilo político. "Si nos lo pidiera, lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos porque es un derecho de estado humanitario para proteger a los perseguidos", dijo la semana pasada.