Actualizado 25/10/2006 06:55

EEUU/Venezuela.- El Departamento de Estado norteamericano alerta sobre la violencia electoral en Nicaragua


WASHINGTON, 25 Oct. (EP/AP) -

El Departamento de Estado alertó el martes sobre potenciales "actos esporádicos de violencia" en la campaña para las elecciones presidenciales en Nicaragua el 5 de noviembre, así como en los días siguientes a la votación.

En un aviso público dirigido a estadounidenses que viajen o residan en Nicaragua, dijo que "hay posibilidad de violencia en las grandes ciudades del país" y que las "manifestaciones y protestas son imprevisibles en cuanto a tiempo, lugar e intensidad".

La violencia podría tener lugar a través de "lanzamientos de gas lacrimógeno, balas de goma y explosivos caseros, pedreas, incineración de neumáticos y vehículos, y bloqueo de caminos", dijo en el aviso, que estará vigente hasta el 18 de abril.

El Departamento de Estado pidió a los estadounidenses residentes o visitantes en Nicaragua que se mantengan atentos sobre su seguridad personal y eviten las concentraciones populares o manifestaciones callejeras. "Incluso las manifestaciones que tienen intención de ser pacíficas pueden convertirse en enfrentamientos y actos de violencia", agregó.