Actualizado 14/05/2008 01:44

EEUU/Venezuela.- EEUU dice que la "diplomacia de petróleo" de Hugo Chávez es una política de "cuesta resbalosa"


PUERTO ESPAÑA, 13 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Energía de Estados Unidos, Samuel Bodman, dijo hoy que no considera que sea "algo saludable" el uso del petróleo como herramienta diplomática que practica el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Bodman visita Trinidad y Tobago para discutir temas de cooperación energética con miembros del gobierno de la isla caribeña, que abastece a Estados Unidos con más del 60 por ciento de sus necesidades de gas natural licuado.

"Pienso que cada vez que se usa la energía o la presencia de energía o el costo de la energía como una herramienta diplomática, tiende a ser una cuesta resbalosa y uno tiende a moverse en la dirección equivocada", señaló Bodman a periodistas.

Consultado sobre la propuesta del mandatario venezolano para crear una organización sudamericana de productores de gas natural que realice la exportación al estilo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el secretario de energía estadounidense respondió que su Gobierno no apoyará ni alentará la creación de un organismo así.

"No alentamos la creación de otras organizaciones como la OPEP que claramente tienen interés en controlar los mercados y controlar el flujo de petróleo", sostuvo. "Claramente, nosotros como Estados Unidos no estamos alentando el desarrollo de un arreglo de tipo similar para el GNL", agregó.

Chávez abastece petróleo a varios países del Caribe a través de su iniciativa Petrocaribe, que permite a los países importadores financiar sus compras a tasas de interés bajas y retrasar parte del pago hasta en 25 años.