Actualizado 02/05/2007 00:52

EEUU/Venezuela.-EEUU dice que Hugo Chávez está "cavando una fosa" para Venezuela por sus acciones económicas y políticas


WASHINGTON, 1 May. (EP/AP) -

Hugo Chávez está "cavando una fosa" para él y para el pueblo de Venezuela por sus recientes acciones en materia económica y de relaciones internacionales. Así lo aseguró este martes el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Hoy el mandatario venezolano anunció que ha asumido el control de cuatro proyectos petrolíferos en la faja oriental del Orinoco y ayer manifestó la posibilidad de retirar al país del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hay negociaciones entre el gobierno venezolano y las compañías petroleras" que esperan que se realicen sin interrupción, afirmó este martes el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

"No se le puede sacar la pala, sigue cavando", añadió McCormack en alusión a la posible decisión de Chávez de retirar al país del FMI y del BM.

"Es triste decirlo, pero no son solo las elites las que sufren como consecuencia de estas medidas, sino todo el pueblo venezolano", afirmó en una conversación con periodistas.

"Está cavando una fosa para el pueblo venezolano", concretó el portavoz estadounidense.

El ministro venezolano de Energía Rafael Ramírez dijo al asumir el control de los proyectos del Orinoco --operados por British Petroleum, las estadounidenses Exxon Mobil, ChevronTexaco y ConocoPhillips; la francesa Total y la noruega Statoil-- que el Gobierno garantizará que "todo siga transcurriendo con normalidad" en la industria.