Actualizado 13/02/2007 21:36

EEUU/Venezuela.-EEUU dice que no intenta "aislar" a Venezuela y critica su falta de voluntad para trabajar conjuntamente


WASHINGTON, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó hoy que la intención del Gobierno de George W. Bush no es "aislar" a Venezuela y aseguró que es el propio país el que "se aísla a sí mismo" de las demás naciones.

"No estamos obsesionados con Hugo Chávez" y "no estamos tratando de aislar a Venezuela", manifestó el número tres del Departamento de Estado, Nicholas Burns, a los medios internacionales en Washington durante una rueda de prensa.

Así, Burns insistió una vez más en la postura que ha mantenido el Gobierno estadounidense frente al presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien criticó por su "falta de voluntad" de trabajar en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en este país para mejorar las relaciones bilaterales, informó el diario venezolano 'El Universal'.

Venezuela y Estados Unidos han mantenido una fuerte retórica en la que han prevalecido los insultos de Chávez hacia Bush, a quien ha llamado "diablo". El mandatario norteamericano ha respondido insistiendo en que el Gobierno venezolano constituye una "amenaza" para el hemisferio.

Por su parte, el ex embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, manifestó su satisfacción por el beneplácito que le otorgó el Gobierno venezolano a su sustituto, Patrick Duddy, después de que el Ministerio de Exteriores de Venezuela aprobara su nombramiento.

Sobre el tema de las nacionalizaciones de compañías en manos privadas extranjeras que emprende Chávez, Brownfield reiteró que "toda nación tiene derecho de nacionalizar empresas, pero nosotros recomendamos que siempre es mejor cuando se hace por medio de una negociación, en la que ambas partes coinciden, y esto parece ser lo que está ocurriendo en este proceso".