Actualizado 20/12/2010 19:45

EEUU/Venezuela.- EEUU enviará a su embajador a Caracas a pesar de que Chávez ordenó impedir su entrada al país


CARACAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos se mantiene "firme" en su decisión de enviar a Larry Palmer como embajador en Caracas, a pesar de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ordenado impedir su entrada a esa nación sudamericana por "irrespetar" a su Gobierno.

El anuncio lo ha hecho este lunes la encargada de negocios de Washington en Caracas, Darnall Steuart, quien leyó un comunicado enviado por el mandatario norteamericano, Barack Obama, a Chávez tras una reunión con autoridades del Ministerio de Exteriores de Venezuela.

Obama designó a Palmer como embajador "porque tiene una combinación única de experiencia, habilidad y sabiduría para representar de manera exitosa a nuestro país en Caracas. Seguimos firmes en esta posición", declaró Steuart.

En el encuentro, el vicecanciller venezolano, Temir Porras Ponceleón, entregó a Steuart una nota de protesta en la que lamenta que el Senado de Estados Unidos esté "a un paso" de confirmar la designación de Palmer "pese a las inaceptables declaraciones" que han provocado "la revocatoria del beneplácito de estilo" que el Gobierno de Chávez "había otorgado de buena fe".

"Estas declaraciones ratifican la línea histórica de intervencionismo y agresión contra el pueblo venezolano, sus instituciones y su democracia", señala el texto del Ministerio de Exteriores de Caracas.

Chávez ordenó el pasado sábado impedir el ingreso a Venezuela al embajador norteamericano designado, a quien acusó de "irrespetar" a su Gobierno. "El señor Palmer para acá no entra", ha advertido en una reunión con integrantes del gobernante Partido Socialista (PSUV).

El mandatario socialista se refirió de esta manera a las respuestas que dio Palmer a un cuestionario del Senado en las que ha aseverado que en territorio venezolano hay guerrilleros colombianos y que el Ejército de Venezuela estaba siendo influenciado por el régimen cubano.

Al ser consultada sobre las afirmaciones de Chávez, Steuart ha recalcado que trasladará este "mensaje de Venezuela" al Gobierno de Obama. "Vamos a ver lo que van a decir en Washington", ha subrayado en declaraciones a los medios locales.

"Lamentamos en anuncio del Gobierno de Venezuela, de su intención de retirar el beneplácito. El Gobierno Bolivariano de Venezuela tendrá que asumir la responsabilidad por dicha acción", ha expresado.

Pero Steuart ha considerado que "precisamente porque existen tensiones en la relación bilateral, creemos que es importante mantener nuestras comunicaciones diplomáticas al más alto nivel", al insistir que la designación de Palmer, así como otras medidas, "son pasos consecuentes con dicha finalidad".