Actualizado 09/03/2007 16:17

EEUU/Venezuela.- EEUU quiere retomar la colaboración bilateral con Venezuela en la lucha antidrogas


CARACAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, manifestó el deseo de su Gobierno de retomar la colaboración bilateral en la lucha antidrogas.

"En julio de 2005, el Gobierno venezolano anunció que suspendía su colaboración con Estados Unidos. Ojalá pudiéramos retomar esa colaboración bajo cualquier condición del Gobierno venezolano", señaló Brownfield durante el acto de entrega de un donativo a la Asociación de Scouts de Venezuela.

Según el representante diplomático, indicó que "si la colaboración necesita de un nuevo acuerdo", Washington está "listo y preparado". "Si no necesita acuerdo nuevo, entonces no insistimos en acuerdo nuevo; si requiere colaboración con ciertas organizaciones específicas del Gobierno de Venezuela, aceptamos eso;, si se hace a un nivel más alto o más bajo, lo aceptamos. En otras palabras, estamos listos, preparados y dispuestos a aceptar cualquier condición para la colaboración", reiteró.

Brownfield remarcó que el narcotráfico "es una de las áreas más importantes en la relación de Venezuela y Estados Unidos", ya que afirmó que si los dos países no colaboran en este tema, los únicos que salen favorecidos son los narcotraficantes.

Aunque reconoció que hay diferencias profundas entre el modelo "bolivariano" y el de "mercado", mostró su deseo de iniciar un diálogo serio para colocar el énfasis en los temas pragmáticos y poder experimentar progresos.