Actualizado 10/01/2018 23:20

EEUU reanuda la emisión de visados de turismo y negocios para venezolanos

Trump
REUTERS

CARACAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Estados Unidos en Caracas ha anunciado este miércoles que el próximo 17 de enero reanudará la emisión de visados de turismo y negocios para que los venezolanos puedan viajar al país norteamericano, en el contexto de las tensas relaciones que mantienen ambos gobiernos.

La sede diplomática ha informado en un comunicado de que en dicha fecha comenzará a dar citas para quienes deseen solicitar por primera vez alguno de estos dos tipos de visados. La Embajada prevé "una alta demanda" y largos tiempos de espera, por lo que ha recomendado no hacer gastos no reembolsables para el viaje antes de obtener el visado.

Además, ha recordado que los solicitantes deberán demostrar "que tienen fuertes lazos con su país de residencia, expresando su clara intención de volver a casa después de su visita temporal a Estados Unidos". "Se pueden considerar como vínculos: los lazos profesionales, educativos, económicos, familiares y sociales", ha detallado.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, ha confiado en "reanudar los servicios completos para solicitudes de visados en Venezuela". "Esto nos ayudará a respaldar mejor los viajes legítimos a Estados Unidos mientras a su vez protegemos a nuestros ciudadanos", ha dicho.

Robinson ha destacado que "Estados Unidos está lleno de caras amigables, maravillas naturales, compras, tecnología y deportes que gustan a ambos pueblos", mencionando en concreto la afición por el béisbol. "Cuando los venezolanos viajan legítimamente a Estados Unidos fortalecemos los lazos entre países", ha valorado.

Estados Unidos ha suspendido varias veces en estos años la emisión de visados para venezolanos, la última vez en 2016. La Casa Blanca ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de violar los Derechos Humanos y apoyar el narcotráfico y ha impuesto sanciones a dirigentes venezolanos, lo que hace que las relaciones bilaterales estén en su peor momento.