Actualizado 14/12/2006 20:57

EEUU/Venezuela.- EEUU reconoce la victoria del Hugo Chávez en las elecciones y asegura que es "buena para Venezuela"

El embajador estadounidense en Caracas se reunirá hoy con el ministro de Exteriores venezolano para reiniciar el dialogo bilateral


WASHINGTON, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos reconoció el triunfo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las elecciones del 3 de diciembre y aseguró que su victoria "es buena para Venezuela". Con esta aceptación la Organización de Estados Americanos (OEA) pudo finalmente enviar su mensaje de felicitación al mandatario venezolano, el cual no pudo ser emitido anteriormente por la negativa de los estadounidenses y de Canadá en reconocer al ganador de los comicios.

Las declaraciones las hizo el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, quien aseguró que en la contienda electoral "hubo un claro ganador" al referirse a la victoria de Chávez, la cual consideró "buena para Venezuela y la región", según reseñaron hoy los medios locales.

Shannon también elogió al candidato opositor, Manuel Rosales, por aceptar los resultados que dieron a Chávez la reelección, y pidió aprovechar este escenario para fomentar la unidad entre los grupos políticos. Aseguró que los votos obtenidos por la oposición -que alcanzan un 40 por ciento- es algo "significativo en un país del tamaño de Venezuela".

La OEA buscaba ayer por medio de un consenso que Estados Unidos y Canadá reconocieran el triunfo de Chávez. El debate duró más de dos horas y finalmente ambas naciones aceptaron la victoria y se sumaron a firmar el comunicado en el que los 34 países miembros de la organización expresan "su felicitación al presidente Hugo Chávez por su reelección".

REUNION BILATERAL

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, y el ministro de Exteriores de ese país, Nicolás Maduro, se reunirán hoy en Caracas. La prensa local informó que el encuentro se celebrará a petición del Gobierno norteamericano y estiman que comience a las 17.00 horas (22.00 hora española).

Esta sería la primera reunión oficial que celebrarán los representantes de estos dos países después que Chávez ganara la reelección presidencial. Aún no se conoce los puntos de la agenda, sin embargo, según señaló la prensa venezolana, el objetivo es retomar formalmente el dialogo diplomático.