Actualizado 03/07/2009 00:24

EEUU/Venezuela.- El embajador de EEUU regresa a Venezuela tras crisis diplomática

CARACAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, regresó hoy a Caracas para retomar sus funciones diplomáticas, después de que ambos Gobiernos decidieran entrar en una fase de "normalización" en las relaciones que se vieron afectadas tras una crisis bilateral.

"Quiero recalcar que ha sido un paso importante, tanto para Estados Unidos como para Venezuela, restituir relaciones a nivel de embajadores", dijo Duddy desde el aeropuerto de la capital venezolana en un encuentro con la prensa local.

El diplomático llegó a las 07.35 horas (14.05 hora española) al aeropuerto internacional de Simón Bolívar y fue recibido por un grupo de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, según informaron los medios locales. Duddy expresó su deseo de que éste sea "el primer paso hacia una relación más productiva, con una comunicación más directa y fluida".

El diplomático estadounidense fue expulsado en septiembre por el presidente Hugo Chávez en un gesto de solidaridad con su homólogo boliviano, Evo Morales, quien sacó del país a la Agencia Antidrogas (DEA) tras acusarla de intervenir en asuntos internos. Washington respondió a Caracas con la misma acción expulsando al embajador venezolano, Bernardo Álvarez.

La semana pasada ambos Gobiernos decidieron pasar página y restituir los embajadores para retomar entonces la relaciones entre Washington y Caracas, en un intento por comenzar un nuevo capítulo en los vínculos diplomáticos.