3 de septiembre de 2006

EEUU/Venezuela.- Una experta de EEUU advierte de que Venezuela debe intervenir sólo en un futuro democrático en Cuba

Asegura que las relaciones entre Washington y Caracas "van a durar" y que el incidente de la valija se resolverá por la vía democrática

CARACAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La experta en antiterrorismo y asuntos relacionados con el narcotráfico del Departamento de Estado norteamericano Deborah McCarthy advirtió hoy de que la transición en Cuba debe decidirla el pueblo de la isla y que Venezuela sólo debe intervenir a favor de una salida democrática.

"En Cuba ha comenzado una transición y hemos señalado con mucha claridad al Gobierno de Venezuela que ese proceso debe hacerse bajo la premisa de que el pueblo de Cuba escoja su gobierno una vez que finalice una vida ya larga (de Fidel Castro)", afirmó McCarthy.

En una entrevista al diario venezolano 'El Universal', la experta del Departamento de Estado alegó que "será bien difícil que el pueblo cubano pueda ejercer sus derechos bajo el actual sistema" dictatorial y, aunque apuntó que la ayuda económica ha contribuido a la permanencia del régimen cubano y "hay una relación muy fuerte entre los presidentes (Hugo) Chávez y Castro", aseguró que la relación existente entre ambos pueblos "está por definirse".

A este respecto, señaló que el mandatario venezolano "tiene que definir" su postura en la actual situación de Cuba y su posible intervención en el destino de la isla, así como su manifiesto apoyo al régimen dictatorial.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y COMERCIALES

En lo que respecta a la relación entre Estados Unidos y Venezuela y el reciente incidente con la valija diplomática norteamericana incautada por las autoridades del país sudamericano, McCarthy restó importancia a lo ocurrido diciendo que hechos como éste suceden con otros países "y se resuelven a través de los canales democráticos".

"Y en este caso, después de los contactos que sostuvimos con las autoridades venezolanas, creo que lo vamos a resolver de esa manera. Sobre todo porque hay asuntos mucho más importantes sobre los cuales debemos hablar", agregó.

En este sentido, subrayó la cuestión comercial "y no sólo en el campo energético" como principales acuerdos entre ambos países para permitir el acceso de las compañías norteamericanas al mercado venezolano y viceversa.

Igualmente, aseguró que el Gobierno de George W. Bush está dispuesto a tratar el tema del tráfico de drogas y favorecer una "mayor fluidez en el intercambio de información acerca del movimiento de personas sospechosas que se desplazan por el hemisferio".

Venezuela mantiene estrechas relaciones con países que son considerados "enemigos" por Estados Unidos, como Irán o Cuba, pero McCarthy aseguró que los vínculos entre Washington y Caracas "van a durar y son importantes, también en el campo privado", ya que esta "muy larga relación ha sobrevivido a todo tipo de gobiernos en ambos países".