Publicado 10/09/2019 21:37

EEUU.- Venezuela e Irán celebran como una victoria la dimisión de Bolton

El ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton
El ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton - Ivan Kovalenko

WASHINGTON, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Venezuela e Irán han celebrado como una victoria la dimisión del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, uno de los 'cerebros' de la política del Gobierno de Donald Trump hacia ambos países.

"El señor John Bolton es el que más ha MENTIDO y más daño le ha hecho a nuestro pueblo. ¡¡La VERDAD HISTÓRICA VENCIÓ a los demonios de la guerra!!. ¡¡El FUTURO nos pertenece!!. ¡¡Nosotros VENCEREMOS!!", ha escrito en Twitter el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami.

Por su parte, Hesameddin Ashena, un asesor del presidente iraní, Hasán Rohani, se ha apresurado a afirmar en la red social que "la marginalización y consecuente eliminación de Bolton no es un accidente sino un signo decisivo del fracaso de la estrategia de máxima presión de Estados Unidos ante la constructiva resistencia de Irán".

Tanto Irán como Venezuela han sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos en el marco de la estrategia de la Administración Trump de asfixiar económicamente a sus dirigentes para propiciar un cambio político en ambos países.

Este mismo martes, el Departamento del Tesoro ha anunciado que, haciendo uso de las competencias reforzadas que le otorgó Trump y han entrado en vigor este 10 de septiembre, ha sancionado a 15 personas y entidades por su relación con la Guardia Revolucionaria de Irán, así como con Hamás, Al Qaeda o Estado Islámico.

Por su parte, Rusia, cuyas relaciones con Estados Unidos también son tensas, ha rehusado valorar la salida de Bolton de la Casa Blanca. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha limitado a decir que es un asunto interno de Estados Unidos, según la agencia de noticias Interfax, citada por Reuters.