Actualizado 06/06/2013 00:07

EEUU/Venezuela.- Kerry y Jaua acuerdan avanzar en las relaciones entre Caracas y Washington tras años de encontronazos


CARACAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Elías Jaua, han acordado este miércoles avanzar en las relaciones bilaterales después de reunirse en privado en los márgenes de una cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Antigua, en Guatemala, tras años de malas relaciones entre Washington y Caracas.

Desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, el Ejecutivo venezolano se ha mostrado hostil a las declaraciones procedentes de Estados Unidos, a quien han acusado de injerencias en la política venezolana con continúas denuncias sobre las acciones del "imperio" en el país sudamericano.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha señalado a Washington como el impulsor de una trama para acabar con Hugo Chávez y expulsar del poder al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Además, Maduro ha criticado a Washington por no reconocerle como mandatario tras los comicios del 14 de abril, ante las críticas de fraude electoral procedentes de la oposición.

Según ha informado la cadena Telesur, tras la reunión, Jaua ha hecho mención a esas injerencias, indicando que Venezuela es un país "libre e independiente", y que con esta base, "podremos establecer relaciones de respeto mutuo con el Gobierno de Estados Unidos", .

"Esperamos el respeto mutuo, la no injerencia, que cada quien pueda tener una crítica a los procesos políticos, pero que podamos tratarlo adecuadamente por los canales diplomáticos", ha explicado Jaua. "Si eso se respeta podremos avanzar en las relaciones con Estados Unidos. éste es un saludo con el secretario de Estados Unidos y ojalá que abra las puertas", ha deseado.

"Estamos de acuerdo en algo: queremos tener buenas relaciones y tanto el secretario Kerry como nosotros manifestamos nuestra intención de tener buenas relaciones", ha afirmado el ministro de Exteriores venezolano tras la reunión. Jaua ha avanzado que Washington y Caracas dialogarán para nombrar a un nuevo embajador, después de que en 2008 ambos países expulsaran a los respectivos representantes.

Por su parte, en declaraciones recogidas por Reuters, Kerry ha destacado como un "avance positivo" la expulsión de Venezuela del cineasta estadounidense Tim Tracy, quien fue detenido el pasado mes de abril acusado de trabajar como espía para Washington y de asesorar a los grupos estudiantiles de la oposición sobre cómo desestabilizar el país.

La ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton intentó en enero de 2011 retomar los contactos. En aquella ocasión, la jefa de la diplomacia estadounidense aprovechó la investidura de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para reunirse con Hugo Chávez, aunque no consiguieron avanzar en mayores contactos.