Actualizado 08/07/2013 10:21

EEUU.- Venezuela no ha contactado con Snowden y espera que este lunes responda a la oferta de asilo político

CARACAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Venezuela no ha establecido contactos directos con el exempleado de la CIA Edward Snowden y espera que este lunes responda a su oferta de asilo político para evitar ser juzgado en Estados Unidos por espionaje, según el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua.

"Estamos esperando el lunes para saber si, en primer lugar, él ratifica su disposición de asilarse en Venezuela. En segundo lugar, tendremos que entrar en contacto con el Gobierno de la federación rusa, habría que establecer la opinión del Gobierno ruso al respecto", ha sostenido Jaua.

Jaua ha subrayado que el Ejecutivo venezolano está "en la obligación" de aceptar la petición de asilo de Snowden, puesto que se trata de un "perseguido político", en unas declaraciones realizadas a su llegada a una cumbre de países caribeños y difundidas por la cadena estatal, VTV.

"Si este joven Snowden, perseguido político por haber revelado el mayor sistema de espionaje y control de la Humanidad, ha solicitado asilo formalmente, como ya lo ha hecho, estamos en la obligación de evaluarlo, considerarlo y aceptarlo, como lo ha hecho el presidente", Nicolás Maduro, ha afirmado el ministro de Exteriores.

En este sentido, Jaua ha apuntado que este es un asunto de la incumbencia de Venezuela porque es uno de los países "afectados" por el sistema de espionaje organizado por la Inteligencia estadounidense y que fue destapado por Snowden.

Maduro ofreció este viernes "asilo humanitario" de manera oficial Snowden para "protegerle" de la "persecución imperial", poco después de que lo hiciera su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, siempre y cuando, según remarcó, "las circunstancias lo permitan".