Actualizado 14/04/2018 08:33

Pence anima a los países latinoamericanos a impulsar más sanciones contra Venezuela

Mike Pence
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, que ha viajado a la capital de Perú, Lima, para participar en la VII Cumbre de las Américas, ha adelantado que su país buscará impulsar "más sanciones" para aislar al gobierno de Venezuela, al tiempo que ha anunciado un paquete de ayuda humanitaria de más de 16 millones de dólares destinados a los ciudadanos venezolanos que han tenido que huir de su país.

"Queremos que quede claro un mensaje: estamos con el pueblo de Venezuela", ha asegurado Pence al reunirse con opositores al presidente bolivariano Nicolás Maduro, en la residencia del embajador estadounidense en Lima, según ha informado el Departamento de Estado en un comunicado.

En sus primeras declaraciones en la capital peruana, Pence ha emplazado que aprovechará su discurso y sus reuniones bilaterales de este sábado, entre ellas con el presidente Mauricio Macri, para pedir tanto a los países latinoamericanos presentes en la cumbre como al resto de la comunidad internacional que apliquen sanciones a Venezuela y colaboren "para hacer frente a la crisis humanitaria" en el país.

Pence se reunió con venezolanos opositores al gobierno de Maduro, entre ellos el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

El vicepresidente norteamericano ha anunciado que proporcionará 16 millones de dólares para asistir para los venezolanos han huido a Brasil y Colombia por la hiperinflación, la escasez de alimentos, medicinas y productos básicos como resultado de la crisis económica que enfrenta la nación desde que se desplomaron los precios del petróleo, su principal exportación, a partir de 2014.

Estaba programado que fuera el presidente estadounidense, Donald Trump, quien asistiese a la cumbre en un primer momento. No obstante, el mandatario ha mandado a Pence en su lugar alegando que necesita supervisar la respuesta de su gobierno a un presunto ataque químico contra civiles en la localidad siria de Duma.