Publicado 22/07/2020 14:57

EEUU/Vietnam.- EEUU firma un acuerdo con Vietnam para frenar la "intimidación" a los pesqueros vietnamitas

EEUU/Vietnam.- EEUU firma un acuerdo con Vietnam para frenar la "intimidación" a
EEUU/Vietnam.- EEUU firma un acuerdo con Vietnam para frenar la "intimidación" a - Peter Summers/PA Wire/dpa

HANÓI, 22 Jul. (DPA/EP) -

Estados Unidos ha firmado un acuerdo con Vietnam para ayudar a prevenir la "intimidación ilegal" a los barcos pesqueros de la nación asiática, según ha informado este miércoles la Embajada norteamericana en Hanói.

"Estados Unidos tiene una gran experiencia en la gestión de la pesca y en hacer cumplir las normas (sobre la misma) que estamos más que felices de compartir", ha dicho el embajador estadounidense en Vietnam, Daniel J. Kritenbrink, durante la firma del acuerdo.

En concreto, Kritenbrink ha expresado el deseo de Estados Unidos de trabajar junto a Vietnam "para fortalecer la sostenibilidad de su pesca y apoyar a sus pescadores contra la intimidación ilegal".

Aunque Kritenbrink no se ha referido expresamente a China, este acuerdo llega en medio de la escalada de tensión entre Washington y Pekín, que abarca también las aspiraciones territoriales del gigante asiático en el Mar del Sur de China.

Estados Unidos envió la semana pasada dos buques militares, el 'USS Ronald Reagan' y el 'USS Nimitz', a estas aguas, donde ya habían realizado unas maniobras militares a principios del mes de julio.

China reivindica como propio casi todo el Mar del Sur de China, donde ha llegado a construir un archipiélago artificial con instalaciones militares, una zona que también consideran bajo su soberanía varios países de la región, incluido Vietnam.