Actualizado 09/02/2010 22:35

EEUU.- Los votos del 40% de los inmigrantes latinos residentes en EEUU resultan "cruciales" para determinar quién gana

Los inmigrantes se manifestarán el 21 de marzo en Washington para presionar a favor de la reforma migratoria


WASHINGTON, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los votos del 40 por ciento de los inmigrantes latinos residentes en Estados Unidos resultan "cruciales" para determinar el partido ganador --Demócrata o Republicano-- de las próximas elecciones legislativas en Estados Unidos, al menos en 12 estados, según pone de manifiesto un informe publicado este lunes en el semanario 'American's Voice'.

"La influencia récord del voto latino en 2008 no es un golpe de suerte, ni un accidente, ni un hecho que ocurrirá una sola vez", aseguró el vicepresidente ejecutivo de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), Eliseo Medina.

"Cómo se comporten los votantes latinos en 2010 y cómo abordan ambos partidos el test más importante de la cuestión de la reforma migratoria tendrán una enorme consecuencia", agregó Medida. "Ambos partidos se juegan mucho para conectar con estos votantes (...) el grupo de nuevos votantes en el país que más rápido crece", apostilló.

El informe titulado 'El poder del voto latino en las elecciones de 2010' demuestra su importancia a partir de un estudio de las elecciones legislativas en 12 estados del país en los que la población latina constituye entre el l3,2% y el 32% del total (Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Nevada, New Mexico, New York, Pennsylvania, Texas, Virginia), cuyos resultados dependerán en gran medida del sentido del voto de los latinos y de la postura de los distintos candidatos ante la reforma migratoria.

Igualmente, el informe pone de manifiesto que la importancia de los latinos para las elecciones de mediados de noviembre que afectan a la renovación de los 79 escaños que se corresponden a distritos determinados en los que la población latina representa el 25 por ciento del total como poco. En la actualidad, 54 de ellos los ocupan demócratas y otros 25 los republicanos.

El informe pone de relieve que aunque tradicionalmente los latinos tienden a decantarse más por el partido Demócrata, el partido de Obama no es dueño sin más de estos votantes y resalta que en las recientes elecciones de 2008 el voto del 40% de los latinos nacidos fuera pero residentes en Estados Unidos fue determinante para que ganara un partido sobre otro.

Los sondeos a pie de urna pusieron de manifiesto que Obama cosechó el 75 por ciento de los votos de los latinos en las presidenciales de noviembre de 2008 (de un total de 10 millones) y fueron determinantes para apuntalar su victoria en cuatro estados cuyo sentido de voto fluctúa: Colorado, Nuevo México, Nevada y Florida.

LA REFORMA MIGRATORIA PROMETIDA

Por su parte, la presidenta y la consejera delegada del Consejo Nacional de La Raza, la mayor organización civil dedicada a la defensa del derecho de los latinos, Janet Murguia, aseguró que hasta ahora la promesa del presidente estadounidense, Barack Obama, de impulsar una reforma de la inmigración en el país "ha sido una fuerza poderosa detrás del voto latino". "El presidente hizo una promesa a la comunidad latina, y esa promesa no ha sido olvidada", advirtió.

El representante republicano, Luis Gutierrez, advirtió la semana pasada de que Obama tiene a la comunidad latina "enfadada y desilusionada" por no impulsar la reforma migratoria, algo que prometió hacer este año y que ello podría provocar su abstención en las urnas. Asimismo, recordó que en su discurso sobre el Estado de la Nación, Obama sólo dedicó 38 palabras a la reforma migratoria.

Aunque Gutiérrez arremetió contra el mandatario norteamericano por no impulsar la reforma que, en su opinión, podría sacar de la ilegalidad a la mayoría de los 12 millones de inmigrantes ilegales que hay en Estados Unidos --no todos latinos--, admitió sin embargo que Obama no cuenta con los votos suficientes para aprobar la reforma en la Cámara y necesita al menos otros 18 para ello.

Con el objetivo de llamar la atención de la administración de Obama sobre la necesidad de impulsar una reforma migratoria en el país --que no sólo regularice a la mayoría de inmigrantes ilegales, sino que favorezca la política de visas familiares y aumente la protección laboral de los inmigrantes-- diversas organizaciones de apoyo a los derechos de los inmigrantes ya han adelantado su intención de promover una manifestación en la capital, Washington DC, el próximo 21 de marzo.

La deportación de inmigrantes ilegales ha aumentado con la administración de Obama, según datos del Ejecutivo estadounidense que ponen de manifiesto que el número de deportaciones se situó en 387.790 en 2009, frente a las 291.060 en 2007.