Actualizado 24/01/2008 19:27

EEUU.- Washington confía en aprobar el TLC con Colombia si la Cámara permite a los demócratas votar "libremente"

WASHINGTON, 24 Ene. (Reuters/EP) -

La Administración Bush confía en poder aprobar un acuerdo de libre comercio (TLC) con Colombia si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, permite a los demócratas votar "libremente" en el asunto, según declaró hoy la representante de Comercio del país, Susan Schwab.

Schwab, que se encuentra en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, opinó que conseguirán la mayoría si se les permite a los republicanos y a los demócratas "votar con la conciencia". La representante aprovechó su estancia en el país europeo para reunirse con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con quien departió acerca de las posibilidades que tiene el acuerdo de ser aprobado en el Congreso.

Pelosi y algunos demócratas veteranos de la Cámara de Representantes han condicionado la firma del pacto a que se produzcan avances para reducir la violencia en Colombia y castigar a los asesinos. Schwab aseguró que la tendencia es buena en este sentido pues se están tomando "riesgos dramáticos" en cuanto a terrorismo, secuestros y asesinatos. También aclaró que la mejoría es el resultado de las acciones que el Gobierno de Uribe ha tomado por su cuenta incluso antes de negociar el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se dirige hoy a Colombia en un viaje de dos días junto a 10 demócratas de la Cámara de Representantes para reunirse con Uribe y con los partidarios y oponentes al pacto. Entre los acompañantes de Rice se encuentran el republicano Eliot Engel, que preside el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en el hemisferio oeste, y otros siete representantes que en noviembre votaron por un acuerdo menos controvertido con Colombia.

Colombia ha desarmado a más de 30.000 paramilitares derechistas ilegales, que están acusados de cometer las mayores masacres de la guerra civil, como parte de su proceso de paz. Schwab declaró que el acuerdo de paz dará trabajo a estos paramilitares, que es "lo mejor" que se puede hacer con ellos.