Actualizado 24/06/2013 01:22

EEUU.- Washington pide a los países del hemisferio occidental que no permitan el tránsito de Snowden


WASHINGTON, 23 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha alertado a los países del hemisferio occidental de que el extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden podría viajar por estos países o refugiarse en ellos, por los que les ha solicitado que no permitan que se desplace excepto con destino a su propio país.

"Estados Unidos está informando a estos gobiernos de que Snowden está siendo buscado por un delito grave y como tal no debería permitírsele ningún viaje internacional más, más allá del necesario para que regrese a Estados Unidos", ha señalado un responsable del Departamento de Estado en una declaración por escrito.

Este mismo domingo el Departamento de Estado ha informado de que el pasaporte de Snowden fue anulado el sábado. "Tal como es rutinario y coherente con las regulaciones de Estados Unidos, las personas con órdenes de detención por delitos graves sufren una revocación de su pasaporte", explica el departamento dirigido por John Kerry.

El comunicado matiza además que la anulación del pasaporte no afecta en modo alguno a la ciudadanía estadounidense se Snowden y señala que no pueden dar más información sobre el pasaporte de Snowden debido a la Ley de Privacidad.