Publicado 06/02/2021 05:20

EEUU/Yemen.- El Gobierno de EEUU eliminará a los hutíes de Yemen de su lista de organizaciones terroristas

Milicianos de la coalición liderada por Arabia Saudí vigilan el frente en busca de francotirados hutíes en una imagen de archivo de la guerra de Yemen
Milicianos de la coalición liderada por Arabia Saudí vigilan el frente en busca de francotirados hutíes en una imagen de archivo de la guerra de Yemen - ANDREW RENNEISEN/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos eliminará a los rebeldes hutíes de Yemen de la lista de grupos terroristas extranjeros, según han confirmado a 'The Washigton Post' fuentes del Departamento de Estado que también habría informado a los miembros del Congreso.

Los hutíes entraron en la lista un día antes de que Trump dejara el cargo por una designación del entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, y pese a las críticas de organizaciones humanitarias que apuntaban a que la crisis del país se agravaría aún más ante la posibilidad de que disminuyesen las ayudas y el comercio en el país.

La eliminación del grupo de la lista se debe a las "consecuencias humanitarias", según han expresado funcionarios del Departamento de Estado al mencionado diario local, y refleja un cambio relevante en la política exterior del país con la Administración Biden, que ya ha apostado por revertir otras medidas de su predecesor.

"Esta decisión no tiene nada que ver con nuestra opinión sobre los hutíes y su conducta reprobable, incluidos los ataques contra civiles y secuestro de ciudadanos estadounidenses", han señalado también los funcionarios, para agregar que Estados Unidos está "comprometido a ayudar a Arabia Saudí a defender su territorio contra nuevos ataques de este tipo".

Este anuncio sigue a recientes decisiones Biden, que anunció el jueves que Estados Unidos dejará de apoyar ofensivas en Yemen y que el veterano diplomático Timothy Lenderking será el enviado especial de Estados Unidos para el país, decisiones que los rebeldes aprobaron porque "confirmaban el interés de la Administración estadounidense de pone fin a la agresión".

También Arabia Saudí saludó a la declaración estadounidense sobre "la importancia de apoyar los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto en Yemen, incluidos los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Martin Griffiths", tal y como indicó el Ministerio de Exteriores. Asimismo, Riad expresó su intención de colaborar con Biden para superar los "desafíos existentes en la región".

EL CONFLICTO

Las fuerzas leales al Gobierno yemení, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, llevan combatiendo desde finales de 2014 una guerra que ahora se considera un conflicto de poder entre las dos principales potencias rivales de la región.

Estados Unidos ha proporcionado apoyo logístico y militar a la coalición liderada por Arabia Saudí en el país, además de miles de millones de dólares en ventas de armas.

El conflicto ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.