Publicado 08/02/2021 05:48

EEUU/Yemen.- La ONU celebra la rescisión de la designación terrorista de los huthis por parte de EEUU

25 January 2021, Yemen, Sanaa: Houthi supporters chant slogans as they attend a rally against the United States over its decision to designate the Houthi rebels movement as a foreign terrorist organization. Photo: Hani Al-Ansi/dpa
25 January 2021, Yemen, Sanaa: Houthi supporters chant slogans as they attend a rally against the United States over its decision to designate the Houthi rebels movement as a foreign terrorist organization. Photo: Hani Al-Ansi/dpa - Hani Al-Ansi/dpa

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha celebrado la decisión de revocar la designación terrorista de los huthis en Yemen, una acción que brindará un "profundo alivio" a millones de personas en el país que dependen de la ayuda internacional y las importaciones para su supervivencia.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha asegurado que esta rescisión "ayudará a garantizar que los bienes esenciales tan necesarios les lleguen sin retrasos importantes" a aquellos que los necesitan.

En este sentido, "en un momento en que Yemen corre un riesgo significativo de hambruna, es esencial mantener las importaciones comerciales y la asistencia humanitaria en cantidades adecuadas", ha recalcado.

Por otra parte, Dujarric ha señalado que espera que esta medida contribuya a los esfuerzos de Naciones Unidas para reanudar un proceso político liderado por yemeníes para alcanzar una "solución inclusiva y negociada del conflicto".

El pasado viernes, 'The Washington Post' informó que fuentes del Departamento de Estado habían informado ya al Congreso de la eliminación de la designación como organización terrorista a los huthis por "las consecuencias humanitarias".

Un anuncio que se produjo días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informara de que el país dejará de apoyar ofensivas en Yemen y de que Timothy Lenderking será el enviado especial estadounidense para el país.

Por su parte, UNICEF ha expresado serias preocupaciones sobre el sistema de salud en Yemen, destrozado por años de guerra brutal, mientras que ha instado a un esfuerzo concertado para evitar el "colapso total" del sistema de salud.

Un 80 por ciento de la población del país, más de 24 millones de personas, necesita algún tipo de asistencia y protección humanitaria, incluidos más de 12 millones de niños. La situación empeoró aún más con el brote de la pandemia de coronavirus en 2020.