Publicado 17/05/2020 18:47

Egipto.- Detenida en Egipto la destacada periodista Lina Atalá cuando hacía una entrevista frente a la prisión de Torá

Egipto.- Egipto anuncia la muerte de seis presuntos terroristas en un enfrentami
Egipto.- Egipto anuncia la muerte de seis presuntos terroristas en un enfrentami - Gehad Hamdy/dpa - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Egipto han detenido este domingo a la cofundadora y redactora jefe del portal independiente de noticias Mada Masr, Lina Atalá, mientras llevaba a cabo una entrevista a la madre de un activista frente a la prisión de Torá.

Mada Masr ha denunciado a través de su página web que Atalá estaba entrevistando a Laila Sueif, madre del destacado activista Alaa Abdelfatá, cuando varios agentes le han confiscado el teléfono y han procedido a su arresto, tras lo que ha sido trasladada a la comisaría de Maadi.

"Las autoridades se han negado a permitir al abogado de Mada Masr ver a Atalá e informarle del arresto", ha indicado el portal, creado en 2013 y que se encuentra bloqueado en el país desde 2017.

Las autoridades ya han llevado otras acciones contra Mada Masr en el pasado, incluida una redada en noviembre en sus oficinas que se saldó con el arresto de varios periodistas, incluida Atalá, si bien fueron posteriormente liberados ante las presiones internacionales.

Atalá estaba entrevistando a Sueif debido a que su hijo lleva 35 días en huelga de hambre para protestar por la cancelación de las vistas judiciales y las visitas de abogados a causa de la pandemia de coronavirus.

Abdelfatá, un importante bloguero egipcio, fue liberado en marzo de 2019 tras cumplir una condena de cinco años de cárcel por participar en manifestaciones no autorizadas, si bien fue detenido en septiembre junto al abogado pro Derechos Humanos Mohamed el Baqer --igualmente encarcelado-- tras otra protesta.

El activista y el abogado fueron arrestados en el marco de una oleada de protestas contra la corrupción y contra el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi. Las autoridades confirmaron la detención de al menos mil personas.

A pesar de que un tribunal ordenó en febrero su liberación, un día después dio marcha atrás, por lo que continúan encarcelados. Abdelfatá fue uno de los activistas destacados de la revolución que en 2011 forzó el final de décadas de gobierno autocrático del presidente Hosni Mubarak.

Por su parte, el Baqer es el director del Centro Adalah por los Derechos y las Libertades, que da ayuda legal a presos políticos y de conciencia en Egipto, además de promover los derechos fundamentales en el país africano.

Al Sisi llegó al poder mediante un golpe de Estado en julio de 2013 que lideró después de una serie de manifestaciones masivas contra el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, primer mandatario elegido democráticamente en el país y fallecido el año pasado durante una vista judicial contra él.

El dirigente ha impulsado una amplia campaña de represión y persecución contra opositores, tanto de grupos liberales como de organizaciones islamistas, una iniciativa que los grupos de Derechos Humanos han denunciado como la más grave de los últimos tiempos.