Publicado 28/08/2020 17:39

Egipto.- Detenido en Egipto un líder de los Hermanos Musulmanes que fue condenado 'in absentia' por terrorismo

Egipto.- Detenido en Egipto un líder de los Hermanos Musulmanes que fue condenad
Egipto.- Detenido en Egipto un líder de los Hermanos Musulmanes que fue condenad - 2013 GETTY IMAGES / ED GILES - Archivo

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Mahmud Ezzat, uno de los líderes de los Hermanos Musulmanes, ha sido detenido este viernes a las afueras de El Cairo, la capital de Egipto, después de haber sido condenado 'in absentia' a pena de muerte por estar involucrado en una serie de atentados terroristas.

Ezzat, que era el 'número dos' del antiguo líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie --ahora en prisión--, había pasado a estar al frente de la organización islamista.

Tal y como han informado fuentes del Ministerio del Interior a la cadena estatal de televisión egipcia ERTU, el hombre se encontraba escondido en un piso en el distrito del Quinto Asentamiento, en El Cairo.

Ezzat, de 76 años, habría creado un ala armada del grupo islamista que se habría encargado de supervisar una serie de atentados en Egipto, entre ellos el asesinato en 2015 del fiscal general, Hesham Barakat, con un coche bomba.

Además, se le acusa de estar detrás de otro atentado que se saldó con la muerte de una veintena de personas a las afueras de un centro oncológico en la capital egipcia en agosto de 2019. Las autoridades consideran que se encontraba al frente de las finanzas de los Hermanos Musulmanes.

Ezzat fue condenado 'in absentia' a dos penas de muerte por varios casos, entre ellos el de organizar un motín en una prisión en 2011 durante la Primavera Árabe y de estar detrás de una serie de actos de espionaje a favor del movimiento islamista palestino Hamás.

Los seguidores del Gobierno del presidente, Abdedlfatá al Sisi, han aplaudido su detención. "Arrestar al terrorista Mahmud Ezzat es una gran noticia. Mi más sentida enhorabuena al Servicio Nacional de Seguridad de Egipto", ha aseverado el diputado Mahmud Hamed, en su cuenta de Twitter.

Ezzat, de 69 años, llevaba en las filas de los Hermanos desde los años 60 y fue designado miembro de su ejecutiva en 1981. Anteriormente estuvo detenido durante varios años por su activismo y pertenencia a la organización islamista.