30 de agosto de 2015

EEUU insta a Egipto "a corregir el veredicto que socava la libertad" de los tres periodistas condenados de Al Jazeera

WASHINGTON, 30 Ago. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado este sábado "profundamente decepcionado" por la sentencia dictada en un tribunal egipcio contra tres periodistas de la cadena panárabe Al Jazeera TV, según ha indicado el Departamento de Estado estadounidense a través de un comunicado.

   "Instamos al gobierno de Egipto a tomar todas las medidas posibles para corregir este veredicto, ya que socava la libertad de expresión necesaria para la estabilidad y el desarrollo" de un país, añade la nota.

   Los periodistas fueron condenados a tres años de prisión por operar sin licencia prensa y difusión de material nocivo a Egipto.

   En un nuevo juicio, el egipcio Baher Mohamed, el canadiense Mohamed Fahmy y el canadiense deportado Peter Greste, este último sentenciado 'in absentia', han sido condenados a tres años de cárcel, según informa la cadena británica BBC.

   Mohamed, Fahmy y Greste habían sido condenados en junio de 2014 a 10 años de cárcel, en el caso del primero, y a siete años de cárcel, en los otros dos casos, por complicidad con una organización terrorista, en referencia a la ilegalizada Hermanos Musulmanes.

   "Consternado. Indignado. Enfadado. Molesto. Ninguna de estas palabras es capaz de comunicar cómo me siento ahora mismo. Estas sentencias de tres años [para los tres] no pueden ser más injustas", ha tuiteado Greste nada más conocer el veredicto.

   El juez, en su argumento final, ha acusado a los tres reporteros de "falsificar información", así como de "emitir propaganda sin licencia" en un caso condenado por diversas organizaciones periodísticas, comenzando por la propia cadena panárabe.

   "El veredicto de hoy desafía toda lógica y sentido común", ha declarado el director en funciones de la cadena, Mostefa Suag. "Nuestros colegas Baher Mohamed y Mohamed Fahmy deberán regresar a prisión y Peter Greste ha sido sentenciado 'in absentia'. El caso entero ha sido politizado y no ha sido ni libre ni justo", ha añadido.

Para leer más