Actualizado 17/09/2015 20:06

"Fuimos bombardeados 5 veces" dice mexicana superviviente en Egipto

MÉXICO DF, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una superviviente del bombardeo efectuado el lunes por las fuerzas de seguridad egipcias contra un grupo de turistas mexicanos "por error" al confundirles con terroristas ha revelado que la ofensiva aérea duró unas tres horas.

   "Fuimos bombardeados como cinco veces. Todo duró unas tres horas", ha contado Susana Calderón desde el hospital de Dar al Fouad en El Cairo donde está ingresada por las múltiples heridas que sufrió. "Iban con saña", ha asegurado en una entrevista concedida a 'El Universal'.

   Calderón ha contado que el primer bombardeo ya fue letal". "Murió uno de los chóferes, el hijo de la maestra que organizó el viaje y el policía que iba acompañándonos. Los demás estábamos muy mal heridos y perdidos porque los otros chóferes no hablaban inglés", ha relatado.

   La mujer no entiende lo ocurrido porque, de acuerdo con su versión, el convoy en el que viajaban fue interceptado hasta dos veces por controles de seguridad que comprobaron sus permisos para circular por el oasis de Bahariya, en el oeste de Egipto.

   Aún se desconoce qué llevó a las fuerzas egipcias a bombardear a este grupo de 22 turistas --la mayoría de nacionalidad mexicana-- mientras hacían una parada en su excursión por el desierto occidental del país árabe.

   Según el Gobierno, les confundieron con los grupos armados que operan en la zona, una versión que no ha convencido al Ejecutivo de Enrique Peña Nieto, que ha pedido una investigación exhaustiva de los hechos y ha enviado a la ministra de Exteriores, Claudia Ruiz Massieu a El Cairo.

   La agencia encargada de organizar el viaje ha rechazado este relato, asegurando que contaba con los permisos necesarios, de modo que las autoridades egipcias eran conscientes de que había turistas extranjeros en la zona.

   'El Universal' ha apuntado que el origen del "error" pudo ser el tamaño del convoy. Al parecer, la agencia de viajes había informado de que irían cuatro turistas en un coche y no 22 en un convoy, lo que pudo despistar a las tropas egipcias.

VUELTA A CASA

   Los seis mexicanos que resultaron heridos en el bombardeo han recibido el alta médica este jueves y se espera que regresen al país iberoamericano junto a Ruiz Massieu, según ha informado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

   "Regresamos con ellos", ha dicho la Cancillería, indicando que se encuentran "en condiciones estables y adecuadas para viajar" en el avión presidencial, estacionado en el aeropuerto internacional de El Cairo, de acuerdo con la agencia de noticias oficial Notimex.

   Ocho mexicanos murieron en este ataque aéreo en un hecho que ha "consternado" al país, en palabras de su presidente, Enrique Peña Nieto, que ya ha ofrecido "todo el apoyo del Gobierno" a las familias de las víctimas.