Publicado 10/09/2020 19:41

Egipto.- Egipto celebrará desde el 25 de octubre unas elecciones en dos fases para elegir a la Cámara Baja

Egipto.- Egipto celebrará desde el 25 de octubre unas elecciones en dos fases pa
Egipto.- Egipto celebrará desde el 25 de octubre unas elecciones en dos fases pa - Rainer Jensen/dpa - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Egipto ha anunciado este jueves que el país celebrará comicios parlamentarios el 25 de octubre, un proceso que contará con una segunda fase a principios de noviembre.

El presidente del organismo, Lashin Ibrahim, ha manifestado que la votación tendrá lugar entre el 25 y el 26 de octubre, si bien los votantes en el extranjero tendrán que depositar sus papeletas entre el 21 y el 23 de ese mes.

Asimismo, ha señalado que los resultados de esta primera fase se anunciarán el 1 de noviembre, mientras que la segunda vuelta en los casos en los que sea necesario tendrá lugar entre el 24 y el 25 de noviembre --entre el 21 y el 23 para los expatriados--.

Por otra parte, la segunda fase tendrá lugar el 7 y el 8 de noviembre --entre el 4 y el 6 de ese mes para los residentes en el extranjero--, con los resultados el 15 de noviembre y la segunda vuelta el 7 y 8 de diciembre --entre el 5 y el 7 de ese mes para los expatriados--.

Ibrahim ha manifestado que los resultados definitivos del proceso se anunciarán el 14 de diciembre, antes de detallar que el periodo para presentar las candidaturas estará abierto entre el 17 y el 26 de septiembre, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

De esta forma, la mitad de las provincias del país acudirán a las urnas antes que la otra mitad para elegir a los 568 parlamentarios que ocuparán escaños en la cámara baja del Parlamento, conocida como Consejo de Diputados.

Las elecciones al Senado, celebradas en agosto, contaron con la tasa de participación más baja desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011. Los datos oficiales revelan que sólo el 14,23 por ciento de la población acudió a las urnas.

El Senado, creado nuevamente este año para volver al sistema bicameral, sustituye al Consejo de la Shura, abolido en 2014, año el que se el país pasó a contar con un sistema unicameral representado por la Cámara de Representantes.

Los críticos con las leyes electorales aprobadas para regir estos procesos denuncian que benefician al presidente, Abdelfatá al Sisi, quien llegó al poder mediante un golpe de Estado en julio de 2013 que lideró después de una serie de manifestaciones masivas contra el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, primer mandatario elegido democráticamente en la historia del país.