Publicado 09/02/2020 02:02

Egipto.- Egipto detiene a un activista por "incitar a las protestas" en el país

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales (EIPR) ha denunciado este sábado que Egipto ha detenido al activista e investigador sobre género y Derechos Humanos, Patrick George Zaki, en el aeropuerto de El Cairo por incitar a las protestas en el país.

"Patrick fue sacado del aeropuerto y llevado a unas instalaciones en algún lugar de El Cairo para interrogarle", ha afirmado la organización en un comunicado, donde han asegurado que durante las 24 horas que ha estado detenido y según sus abogados ha sido "golpeado, sometido a descargas eléctricas, amenazado e interrogado sobre varios asuntos relaciones con su trabajo y su activismo".

Según el grupo activista egipcio, Zaki ha tenido que declarar este sábado frente a un fiscal después de que la Policía haya presentado un informe con cargos falsos tras asegurar que había una orden de detención pendiente en su contra desde septiembre de 2019. El activista había abandonado Egipto un mes antes para ir a estudiar a Italia y era la primera vez que volvía al país desde entonces.

EIPR ha denunciado que los fiscales han presentado una lista de cargos contra él entre los que se incluyen publicar rumores y noticias falsas que alientan los disturbios sociales y generan caos; incitación a las protestas sin permiso de las autoridades para minar la autoridad del estado; además de pedir un cambio de gobierno, dañar el orden social y la seguridad pública e incitar a cometer actos violentos y crímenes terroristas.

Por ello, desde el grupo activista han pedido la liberación inmediata de Zaki y han pedido que se acabe con el acoso "continuo" y las detenciones "arbitrarias" de activistas de Derechos Humanos en Egipto, así como de miembros de grupos de la sociedad civil y periodistas.

"Desde octubre de 2019, seis miembros de EIPR han sido detenido temporalmente o interrogados como parte de las operaciones arbitrarias e ilegales", han subrayado, a lo que añadido que se suelen dirigir a individuos que son políticamente activos.