Publicado 07/02/2021 11:30

Egipto.- Egipto libera al periodista Mahmud Husein tras cuatro años de detención sin juicio

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades egipcias han puesto en libertad este sábado al periodista de la cadena panárabe Al Yazira Mahmud Husein, detenido a la espera de juicio desde 2016, por cargos de difamación.

El director general en funciones de la cadena, Mostefa Suag, ha aplaudido la liberación como "un momento de la verdad y un hito inspirador hacia la libertad de prensa" antes de denunciar que el reportero nunca fue imputado formalmente ni presentado ante un tribunal a lo largo de su encarcelamiento.

"Le robaron cuatro años de su vida y le privaron de sus derechos fundamentales. Le deseamos a Mahmud una pronta recuperación y esperamos que sea capaz de superar esta terrible experiencia", ha añadido.

El reportero, de 54 años fue arrestado en El Cairo el 23 de diciembre de 2016, mientras visitaba a su familia durante unas vacaciones. Fue interrogado durante más de 15 horas sin la presencia de un abogado, antes de ser liberado y nuevamente arrestado días después.

Finalmente, el Ministerio del Interior de Egipto le acusó públicamente de "difundir noticias falsas y recibir fondos monetarios de autoridades extranjeras para difamar la reputación del estado". Tanto el reportero como la cadena han negado sistemáticamente las acusaciones, nunca formalizadas.

Los abogados de la cadena denunciaron que, durante su tiempo en la cárcel, Husein sufrió penurias físicas y psicológicas al permanecer durante largos períodos de tiempo en régimen de aislamiento. Además, se negó el tratamiento médico adecuado cuando se rompió el brazo en 2017.

En enero de 2018, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria concluyó que las condiciones de encarcelamiento de Husein equivalían a un "trato cruel, inhumano y degradante".

Las autoridades egipcias sobre la liberación de Husein el sábado, que se produjo un mes después de que Egipto y Qatar -- donde Al Yazira tiene su sede -- restablecieran sus relaciones tras una cumbre del Golfo celebrada en Arabia Saudí.