Publicado 10/01/2020 21:40

Egipto/Etiopía.- Egipto achaca a la "intransigencia" de Etiopía la falta de acuerdo sobre la presa en el Nilo Azul

Egipto/Etiopía.- Egipto achaca a la "intransigencia" de Etiopía la falta de acue
Egipto/Etiopía.- Egipto achaca a la "intransigencia" de Etiopía la falta de acue - Gioia Forster/dpa - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Egipto ha achacado a la "intransigencia" de Etiopía la falta de avances en las negociaciones celebradas esta semana en torno a la construcción por parte de Adís Abeba de una presa en el río Nilo Azul.

El Ministerio de Exteriores ha acusado a las autoridades etíopes de querer "imponer una realidad y extender el control en el Nilo Azul" y ha tildado de "deliberadamente engañoso" el comunicado publicado el jueves por Etiopía tras el último encuentro.

Las autoridades etíopes indicaron que la reunión trilateral --en la que también participó Sudán-- se saldó sin acuerdos debido a que Egipto había presentado una nueva propuesta que contempla que Etiopía se encargue del llenado de la presa durante un periodo de entre 12 y 21 años.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores egipcio ha dicho que esto supone "una distorsión de los hechos" y ha agregado que estas afirmaciones no ayudan a crear un ambiente favorable a obtener progresos en las conversaciones.

"Los tres países acordaron hace más de un año que el llenado de la presa tendría lugar por fases, dependiendo del flujo anual del Nilo Azul", ha recalcado, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

Así, ha desvelado que su propuesta depende del llenado de la presa en un periodo de seis o siete años y que, "en caso de sequía", permitiría que la presa "generara el 80 por ciento de su capacidad de producción de electricidad, lo que implica que el lado etíope sufriría una carga menor por la sequía".

La reunión era la cuarta y última en una serie de encuentros pactados por los tres países tras una cumbre celebrada en noviembre en Estados Unidos, que contó con la mediación del presidente del país norteamericano, Donald Trump.

LA DISPUTA

Egipto y Etiopía están enfrentados por la construcción de la presa --conocida popularmente como GERD--, un proyecto hidroeléctrico que El Cairo teme que reduzca el agua que llega a sus campos y presas desde Etiopía a través de Sudán.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, pactaron el 24 de octubre el reinicio de los trabajos del comité técnico que dirime su disputa en torno a la construcción de la presa del Gran Renacimiento.

Posteriormente, Al Sisi manifestó que El Cairo reconoce el derecho de Etiopía a lograr su desarrollo, si bien matizó que esto no debe lograrse a expensas de los derechos históricos de Egipto sobre las aguas del río Nilo.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Sudán, por su parte, apoya la presa ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente con 1.800 metros de largo, 155 metros de alto y un volumen total de 10,4 millones de metros cúbicos, según recoge la empresa Salini Impreglio en su página web.

Las tensiones por el uso del río más largo del mundo han ido en aumento entre Egipto y Etiopía, aumentando el temor de que las disputas puedan terminar degenerando en un conflicto, algo que parece descartado tras los últimos contactos bilaterales y multilaterales.