Publicado 01/02/2021 10:49

Egipto/Etiopía.- Egipto pide "conversaciones productivas" en torno a la presa que construye Etiopía en el Nilo Azul

Vista general de la Presa del Gran Renacimiento, construida por Etiopía en el río Nilo Azul
Vista general de la Presa del Gran Renacimiento, construida por Etiopía en el río Nilo Azul - Yirga Mengistu/Adwa Pictures Plc / DPA - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Egipto ha reclamado "conversaciones productivas" en torno a la presa que construye Etiopía en el río Nilo Azul y ha hecho hincapié en la necesidad de un "compromiso" por parte de Adís Abeba para resolver las disputas, ante la falta de avances en las últimas conversaciones trilaterales, en las que también participa Sudán.

El ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, ha indicado durante un encuentro con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, que El Cairo apuesta por lograr "lo antes posible" un "acuerdo legalmente vinculante" sobre el llenado y las operaciones de la presa.

Así, ha manifestado que el acuerdo "debe estar en línea con los intereses de los tres países y preservar los derechos e intereses hídricos de Egipto", según ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Hafez, a través de un comunicado en la cuenta oficial del Ministerio en la red social Facebook.

El propio Shukri acusó la semana pasada a Etiopía de actuar de forma "unilateral" e "intransigente" en la disputa en torno a la construcción de la presa, que ha provocado tensiones con las autoridades egipcias y sudanesas.

Los últimos contactos entre las delegaciones de los tres países se cerraron el 10 de enero sin acuerdo y en medio de las enérgicas protestas de Sudán, que pide una mayor implicación de la UA ante la falta de avances en el proceso de conversaciones.

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Posteriormente, los tres países coincidieron el 26 de junio en evitar cualquier acción "unilateral" sobre la presa, incluido el llenado de su embalse, hasta que no haya un acuerdo "vinculante" entre los tres, si bien Etiopía anunció en julio el inicio del proceso de llenado entre las críticas de Egipto y Sudán.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente.