Publicado 22/01/2021 13:39

Egipto.- Una experta de la ONU insta a frenar la criminalización y las detenciones de activistas y periodistas en Egipto

Concentración por la libertad de Patrick, un activista por la igualdad estudiante en la UGR detenido en Egipto
Concentración por la libertad de Patrick, un activista por la igualdad estudiante en la UGR detenido en Egipto - UGR - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Mary Lawlor, ha instado a las autoridades de Egipto a que frenen la criminalización y detenciones de aquellos activistas y periodistas que desarrollan su trabajo en el país.

"Estoy extremadamente preocupada por los aparentemente constantes esfuerzos de las autoridades egipcias por silenciar las discrepancias y reducir los espacios cívicos del país, a pesar de las repetidas demandas de los organismos de la ONU y la comunidad internacional", ha lamentado la relatora sobre los arrestos de estos activistas, a los que se acusa de ser parte de organizaciones terroristas en una continua intimidación.

Lawlor ha urgido a poner en libertad a los periodistas y defensores arrestados, entre los que se encuentra el bloguero Mohamed Ibrahim Radwan, quien está en prisión desde 2018 acusado de ser miembro de un grupo terrorista y un "uso incorrecto" de las redes sociales por publicar contenido relacionado con los Derechos Humanos.

El Tribunal Penal de El Cairo le concedió la libertad condicional en noviembre de 2020, pero se le relacionó con un nuevo caso acusado de unirse a una organización terrorista, por lo que permanece en prisión preventiva en la cárcel de Al Aqrab, al sur de El Cairo, señala la ONU en un comunicado.

Entre estos detenidos también se encuentra el defensor de los Derechos Humanos e investigador Patrick Zaki, un estudiante egipcio del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada que lleva encarcelado desde febrero de 2020 sin que se haya celebrado un juicio.

"No solo han sido excesivamente intimidados por su legítima y pacífica defensa de los Derechos Humanos y libertades fundamentales, si no que son injustamente acusados de pertenecer a grupos terroristas y retratados como un peligro para la seguridad nacional", ha criticado la relatora.

Lawlor, la responsable de vigilar la protección de derechos y libertades en la lucha contra el terrorismo, Fionnuala Ní Aoláin, y la experta sobre libertad de expresión, Irene Khan, han hecho llegar estas demandas a las autoridades egipcias.