Actualizado 09/06/2009 20:59

Egipto extiende cuarentena en residencia universitaria por gripe

EL CAIRO (Reuters/EP) - Egipto extendió el martes la cuarentena de 234 personas dentro de un edificio de estudiantes en la Universidad Americana del Cairo, ordenando su aislamiento por una semana luego de que los análisis de cinco residentes más dieran positivos para la gripe H1N1, dijo la institución.

Todos los infectados con el virus son ciudadanos estadounidenses que viven en la residencia de varios pisos de la isla del Nilo, y que ahora son vigilados por policías que utilizan máscaras protectoras.

"Los análisis de la gripe H1N1 realizados a residentes de la Universidad Americana del Cairo han mostrado cinco casos adicionales confirmados", afirmó la institución en una carta enviada al cuerpo docente, de la que Reuters obtuvo una copia.

"A causa de los nuevos casos, la cuarentena en la residencia ha sido extendida hasta el 15 de junio", agrega la carta.

Egipto ordenó el lunes una cuarentena de 24 horas en la residencia, que alberga principalmente a estudiantes extranjeros y miembros del cuerpo docente, luego de que se confirmara que dos estudiantes que arribaron recientemente de Estados Unidos y cayeron enfermos tenían el virus.

La universidad dijo que nadie del grupo de los cinco nuevos casos - cuatro estudiantes y un miembro del personal - había exhibido síntomas de gripe. Fueron sacados de los dormitorios y están recibiendo tratamiento en el hospital.

Egipto, que ha sido duramente golpeado por el más letal virus H5N1 de la gripe aviaria, detectó la semana pasada el primer caso de H1N1 en una niña estadounidense de 12 años que llegó de vacaciones al país árabe más poblado.

El virus H1N1 ha sido diagnosticado ahora en más de 21.000 personas de todo el mundo, y ha causado la muerte de al menos 125, mayormente en México, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Egipto, cuya industria avícola fue diezmada por el arribo de la gripe aviaria a principios del 2006, teme que otro virus de influenza pueda propagarse rápidamente en un país donde la mayoría de sus aproximadamente 76 millones de habitantes viven en el densamente poblado Valle del Nilo, muchos abarrotados en barriadas.

Egipto había intensificado las medidas de vigilancia en el aeropuerto para intentar evitar la llegada de la enfermedad, incluyendo la instalación de monitores térmicos que ayudaron a detectar y aislar rápidamente al primer caso de H1N1 del país.

Egipto ha reportado este año 29 casos humanos de gripe aviaria, incluyendo el caso de un niño que fue confirmado el domingo, cerca de cuatro veces el número registrado en el 2008.