Actualizado 14/02/2011 17:15

Fidel Castro afirma que Mubarak "oprimía y saqueaba" a los egipcios y era el "principal aliado" de EEUU

El expresidente cubano Fidel Castro.
EP/CUBADEBATE


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro ha aplaudido este lunes al pueblo egipcio que después de 18 días de "duro batallar" logró "derrocar" a Hosni Mubarak, el "principal aliado de Estados Unidos en el seno de los países árabes", quien "oprimía y saqueaba" a los egipcios.

"Apoyamos al pueblo egipcio y su valiente lucha por sus derechos políticos y la justicia social", ha expresado Castro en un nuevo artículo de sus 'Reflexiones', en el que se ha dedicado a cuestionar el gobierno de Mubarak y su relación con Washington.

El ex mandatario cubano ha aseverado que Egipto se había convertido durante la dictadura de Mubarak "en el segundo receptor de armas norteamericanas", después de Israel. "¿Para luchar contra quién? ¿Contra otro país árabe? ¿Contra el propio pueblo egipcio?", se ha preguntado.

Los intensos días de protesta en Egipto demostraron, según Castro, que los "derechos legales y materiales" de los ciudadanos estaban siendo "sacrificados sin piedad a las exigencias insaciables de políticos corruptos y de los círculos nacionales e internacionales que saquean" ese país.

"Mubarak oprimía y saqueaba a su propio pueblo, era enemigo de los palestinos y cómplice de Israel, la sexta potencia nuclear del planeta, asociada al grupo belicoso de la OTAN", ha denunciado el ex presidente cubano.

En su extenso artículo, Castro critica la postura asumida por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien "actúa o parece actuar como dueño del planeta" porque "está afectado por los acontecimientos" ocurridos en ese país árabe. "Lo de Egipto pareciera ser un asunto suyo. No para de hablar por teléfono con los líderes de otros países", ha destacado.

Por último, el líder de la revolución ha enfatizado que Cuba no está "contra el pueblo de Israel" sino "contra el genocidio del pueblo palestino y a favor de su derecho a un Estado independiente".