Publicado 17/08/2020 19:39

Egipto/Grecia.- El Parlamento egipcio ratifica el acuerdo marítimo que establece una zona económica exclusiva con Grecia

Egipto/Grecia.- El Parlamento egipcio ratifica el acuerdo marítimo que establece
Egipto/Grecia.- El Parlamento egipcio ratifica el acuerdo marítimo que establece - DAN BARBARIAN/PIKIWIKI - Archivo

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Egipto ha ratificado este lunes el acuerdo marítimo con Grecia que establece una zona económica exclusiva entre ambos países en el Mediterráneo oriental, donde Atenas tiene varias disputas con Turquía.

Según ha informado el diario griego 'Kathimerini', el pacto ha recibido previamente el visto bueno de la Comisión Legislativa y Constitucional de la Cámara de Representantes del país africano.

Aristotelia Peloni, portavoz del Gobierno griego, ha manifestado en declaraciones a Skai TV, que el Parlamento de Grecia ratificará el acuerdo la próxima semana, así como uno similar alcanzado con Italia.

El acuerdo con Egipto fue firmado a principios de agosto y, según las autoridades griegas, permite aumentar la cooperación regional entre ambos países también en el campo energético, dado que los dos pertenecen al Foro de Gas del Mediterráneo Oriental, al que también pertenecen Chipre, Italia, Israel, Jordania y Palestina.

Para el Gobierno griego, se trata de un acuerdo de "histórico" que supone la materialización de una larga ronda de negociaciones que asegura ahora la "cooperación" entre Egipto y Grecia.

El proceso de negociación de una zona económica exclusiva entre ambas naciones comenzó hace más de tres años, durante una visita del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, a Atenas.

Allí, el exprimer ministro Alexis Tsipras convino con el mandatario en que los dos tenían que ayudarse para beneficiarse de los posibles recursos de sus aguas nacionales y que, para ello, era necesario firmar un acuerdo.

Por su parte, Turquía ha rechazado el acuerdo y ha asegurado que es "nulo" y no tiene "valor". "No existe una frontera marítima entre Grecia y Egipto. El área supuestamente delimitada se encuentra dentro de la plataforma continental turca, según lo declarado a Naciones Unidas", han indicado las autoridades turcas.