Publicado 18/10/2020 14:00

Egipto.- Liberado el bloguero y autor satírico egipcio Shadi Abú Zeid

Egipto.- Liberado el bloguero y autor satírico egipcio Shadi Abú Zeid
Egipto.- Liberado el bloguero y autor satírico egipcio Shadi Abú Zeid - 2013 GETTY IMAGES / ED GILES - Archivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El bloguero y autor satírico egipcio Shadi Abú Zeid, de 27 años, ha sido puesto en libertad tras pasar dos años en la cárcel tras ser condenado por un delito de difusión de noticias falsas y pertenencia a un grupo terrorista.

Este sábado su familia ha publicado en redes sociales una imagen del bloguero junto a sus seres queridos tras ser puesto en libertad condicional. Deberá visitar una comisaría una vez a la semana, según recoge la cadena británica BBC.

Abú Zeid realizaba trabajos relacionados con la discriminación por motivos religiosos, sexuales y dentro de la familia en Egipto. El joven publicaba desde 2015 un programa satírico titulado 'El Rico Contenido' a través de YouTube y Facebook en el que realizaba entrevistas en las calles sobre cuestiones de relevancia social como el acoso sexual o los prejuicios religiosos.

La represión de la disidencia en Egipto se ha saldado en los últimos años con cientos de arrestos de activistas y blogueros acusados de difusión de noticias falsas y colaboración con el grupo islamista ilegalizado Hermanos Musulmanes.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han señalado al presidente Abelfatá al Sisi por esta persecución. Al Sisi llegó a la Presidencia tras el golpe de Estado que lideró él mismo en 2013 contra el presidente Mohamed Mursi, islamista y primer presidente elegido democráticamente en décadas.