Actualizado 14/09/2015 23:28

Peña Nieto subraya "consternación" tras la muerte de los turistas en Egipto

MÉXICO DF, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que el ataque de las fuerzas de seguridad egipcias contra un grupo de turistas ha "consternado" a México "como nación" y ha prometido que apoyará a las víctimas y sus familias en sus peticiones de esclarecimiento.

   El incidente tuvo lugar cuando las fuerzas egipcias abrieron fuego  contra vehículos en los que viajaba un grupo de turistas, en una zona desértica del oeste del país. Murieron doce personas y otras diez resultaron heridas, según las autoridades locales, que han identificado como mexicanos a ocho de los fallecidos.

   El Gobierno de México ha confirmado la muerte de dos compatriotas y que otros seis sufrieron heridas, aunque no ha escatimado críticas a las autoridades de México. Peña Nieto ha asegurado que este "trágico y lamentable hecho", sin precedentes, ha "consternado" a todo el país.

   "Que quede muy claro, el Gobierno estará invariablemente al lado de nuestros compatriotas y acompañando a sus familiares", ha dicho el mandatario, durante la apertura de unos cursos militares en los que ha reiterado el malestar que ya expresó por Twitter al poco de conocer lo ocurrido.

   La ministra de Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, ha explicado que los mexicanos heridos, que han sido trasladados al hospital y han podido hablar con el embajador de su país, "narraron por separado que hubo un ataque aéreo con bombas que fueron lanzadas desde aviones y helicópteros".

   El grupo de 22 turistas había aparcado sus vehículos todo terreno a un lado de la ruta para hacer una barbacoa en el oasis de Bahariya, localizado en el desierto occidental egipcio, cuando miembros de las fuerzas armadas comenzaron a dispararles, según fuentes de seguridad egipcias citadas por Reuters.

   El Ministerio de Interior egipcio ha asegurado que los turistas se encontraban en una zona "restringida" y objetivo de operaciones antiterroristas cuando, "por error", sufrieron el ataque. Una fuente de la compañía organizadora del viaje ha aclarado al periódico estatal 'Al Ahram' que el grupo contaba con un permiso para estar en esa zona.