Publicado 02/03/2020 14:24

Egipto.- Un tribunal egipcio condena a muerte a 37 personas, entre ellas un líder terrorista

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal penal de El Cairo ha condenado a muerte a 37 supuestos terroristas, entre ellos Hesham Ashmawi, un antiguo oficial de las Fuerzas Armadas que lideró durante un tiempo la milicia local que ahora está considerada filial del grupo yihadista Estado Islámico.

A estos 37 acusados se les imputan 54 asesinatos de policías y civiles y el tribunal ha determinado para ellos la pena de muerte. La corte también ha condenado a cadena perpetua a 61 personas, mientras que otras 36 han recibido penas de diez o quince años de cárcel, si bien en todos los casos cabe recurso, según el periódico 'Al Ahram'.

Con esta ya son dos las condenas a muerte que acumula Ashmawi, ya que un tribunal militar le sentenció en noviembre por su implicación en varios ataques terroristas, incluida una emboscada que en 2014 se cobró la vida de 22 uniformados cerca de Libia. En este último país fue precisamente detenido a finales de 2018, paso previo a su deportación a Egipto en mayo del año siguiente.

Entre su historial delictivo destaca el liderazgo de la milicia Ansar Beit Al Maqdis, con la que terminó rompiendo después de que se convirtiese en 2014 en la Provincia del Sinaí al servicio de los intereses de Estado Islámico y de su entonces líder, Abu Bakr al Baghdadi.