Publicado 16/01/2020 23:53

Egipto/Turquía.- Egipto libera a los detenidos durante la redada en las oficinas de la agencia estatal turca en El Cairo

Egipto/Turquía.- Egipto libera a los detenidos durante la redada en las oficinas
Egipto/Turquía.- Egipto libera a los detenidos durante la redada en las oficinas - -/Egyptian Presidency /dpa - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Egipto han ordenado este jueves la liberación de dos ciudadanos turcos detenidos el miércoles durante una redada en las oficinas de la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, en la capital del país, El Cairo.

El fiscal general del país, Hamada el Saui, ha ordenado que los dos ciudadanos turcos sean entregados a la Embajada turca en El Cairo, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Asimismo, ha ordenado la liberación bajo fianza de otros tres egipcios detenidos durante la operación después de haber concluido con los interrogatorios de todos ellos.

Hasta el momento se había hablado de cuatro detenidos durante la redada, sólo uno de ellos de nacionalidad turca. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan no se ha pronunciado por ahora sobre las liberaciones.

El Ministerio de Exteriores turco condenó "firmemente" el jueves la operación y dijo que se trataba de "un acto de acoso e intimidación contra la prensa turca".

"Este acto de violencia contra la agencia Anatolia subraya nuevamente no sólo la postura negativa del Gobierno egipcio hacia la libertad de prensa, sino la grave situación de su democracia y transparencia", criticó.

El Ministerio de Exteriores convocó además al encargado de negocios egipcio en Ankara para protestar por la detención de los trabajadores de la agencia, según fuentes citadas por Anatolia.

EGIPTO DEFIENDE LA OPERACIÓN

Por su parte, el Ministerio del Interior egipcio defendió la operación y señaló que "uno de los comités de medios electrónicos de Turquía había adoptado un apartamento en El Cairo como escondite para su actividad opositora".

De esta forma, sostuvo que la agencia trabajaba bajo la cobertura de una compañía llamada Seta, supuestamente establecida por la organización islamista Hermanos Musulmanes, designada por Egipto como un grupo terrorista.

El Ministerio recalcó que la agencia "preparaba informaciones falsas e inventadas sobre las condiciones políticas, económicas, de seguridad y Derechos Humanos en Egipto y las enviaba de vuelta a la sede de la agencia en Turquía".

Egipto y Turquía han mantenido unas relaciones tensas a raíz del golpe de Estado que derrocó en 2013 al entonces presidente electo, Mohamed Mursi, cuya muerte el año pasado tras comparecer ante un tribunal fue tildada de "sospechosa" por Erdogan.

Erdogan fue el primer dirigente internacional en reaccionar a la muerte de Mursi, al que apoyó durante su periodo al frente de Egipto, y recordó que el actual mandatario, Abdelfatá al Sisi, accedió al poder tras el citado golpe de Estado.

En respuesta, el Ejecutivo egipcio acusó al presidente turco de "flagrante injerencia" por sus críticas y agregó que sus "constantes mentiras" sólo sirven para demostrar su estrecha relación política con la organización islamista Hermanos Musulmanes, a la que pertenecía Mursi.

Las autoridades egipcias retiraron en 2013 la licencia de operaciones a Anatolia, por lo que considera que sus periodistas trabajan desde entonces de forma ilegal en el país africano.