Actualizado 11/06/2009 16:13

Ejecuciones hipotecarias EEUU caen en mayo tras récord previo

Por Lynn Adler

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La cantidad de ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos disminuyó en mayo tras un récord en abril, mostró el jueves un informe.

La firma RealtyTrac dijo que los pedidos de ejecuciones de viviendas cayeron un 6 por ciento en mayo frente a abril, pero crecieron un 18 por ciento en la comparación interanual.

"Hubo casi un millón de pedidos de ejecuciones en un período de tres meses y eso simplemente no tiene precedentes", dijo Rick Sharga, vicepresidente de RealtyTrac en Irvine, California.

Un congelamiento temporario sobre las ejecuciones terminó en marzo. Muchos préstamos en mora que quedaron suspendidos durante esa moratoria, han vuelto ahora al circuito de las ejecuciones.

Uno de cada 398 hogares con hipotecas recibió un pedido de ejecución en mayo. Las solicitudes, que incluyen notificaciones de atrasos en los pagos y de remates, alcanzaron a 321.480 hogares el mes pasado.

Detener las ejecuciones es considerado clave para impulsar los precios de las casas en una economía en recesión.

Los embargos de casas subieron en mayo y deberían acelerarse en los próximos meses al terminar la moratoria.

Los planes del Gobierno de Barack Obama para facilitar la modificación y refinanciación de los préstamos fueron anunciados en marzo y aún no han sido implementados en una escala suficiente como para frenar el ritmo de ejecuciones.