Publicado 28/10/2020 14:01

Ejecutadas cuatro personas en Egipto por la muerte de 16 personas en un incendio provocado en una discoteca en 2015

Egipto.- Ejecutadas cuatro personas por la muerte de 16 en un incendio provocado
Egipto.- Ejecutadas cuatro personas por la muerte de 16 en un incendio provocado - Gehad Hamdy/dpa - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Egipto han ejecutado este miércoles a cuatro personas condenadas por la muerte de 16 personas en un incendio provocado en 2015 en una discoteca en Giza, situada en los alrededores de la capital del país africano, El Cairo.

Los ejecutados fueron condenados a muerte en agosto de 2017 por su papel en el incendio en la discoteca Al Sayad, contra la que lanzaron varios cócteles molotov después de que se les negara la entrada al local, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Los ajusticiamientos han llegado una semana después de que la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) acusaran a las autoridades de ejecutar a 49 personas entre el 3 y el 13 de octubre, entre ellas 15 condenadas por su supuesta implicación en tres casos de violencia política.

El Gobierno de Abdelfatá al Sisi no suele hacer públicas las ejecuciones y en ocasiones ni siquiera informa a la familia de los reos, por lo que los datos trascienden a cuentagotas, en gran medida por lo que van publicando los medios de comunicación locales.

Bajo la Presidencia de Al Sisi, Egipto se ha convertido en uno de los países con más ejecuciones y condenas a muertes del mundo. La mayoría de quienes reciben este castigo han sido sentenciados en juicios militares o por delitos de terrorismo que, según HRW, no cumplen unos mínimos criterios.

Al Sisi, antiguo jefe del Ejército, accedió al poder tras imponerse sin apenas oposición en las presidenciales celebradas meses después del derrocamiento en un golpe de Estado militar de Mohamed Mursi, ha lanzado una campaña contra Hermanos Musulmanes y los grupos revolucionarios que encabezaron las protestas que provocaron la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011.