Actualizado 03/07/2009 20:27

Ejecutivos aprovecharían visita de Obama para presionar a Rusia

Por Dmitry Zhdannikov

MOSCU (Reuters/EP) - Se espera que los empresarios estadounidenses aprovechen una reunión empresarial entre Rusia y Estados Unidos para presionar a Moscú a combatir la corrupción y a mejorar las condiciones para las compañías extranjeras con operaciones en el país.

Aunque fuentes de la industria dicen ver pocas esperanzas de cambios importantes como resultado de la reunión que será desarrollada de manera paralela a una reunión entre los presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev.

"Parece que el Kremlin realmente no quiere esta discusión y las empresas rusas tampoco parecen estar muy dispuestas", dijo una fuente del sector.

El comercio de Rusia con Estados Unidos alcanzó un valor de 36.000 millones de dólares en el 2008 -el mismo monto que con Polonia- y los estadounidenses figuran en el décimo lugar en la lista de inversión directa en Rusia.

Las empresas estadounidenses dicen que la corrupción, un débil estado de derecho y las malas prácticas de algunas compañías en Rusia deterioran tanto el comercio como la inversión.

"La estabilidad y el cumplimiento de los contratos son lo que nos preocupa dado lo que pasó con algunas compañías occidentales en Rusia", dijo una fuente del sector, representante de una gran compañía estadounidense.

Medvedev, al igual que su antecesor, el primer ministro Vladimir Putin, ha prometido combatir la corrupción.

Pero los empresarios estadounidenses dicen que no han visto cambios reales en un opaco sistema que tiende a favorecer a las compañías rusas.

SISTEMA JUDICIAL CUESTIONADO

La lista de ejecutivos estadounidenses que asistirán a la reunión incluirá nombres que conocen los riesgos de invertir en Rusia.

El presidente ejecutivo de la petrolera estadounidense Chevron, David O'Reilly, estuvo cerca de comprar la empresa rusa YUKOS antes de que su propietario, Mikhail Khodorkovsky, fuese arrestado y sentenciado a ocho años de cárcel en lo que su defensa describió como cargos con fines políticos.

O'Reilly ha mantenido en bajo perfil sus críticas a Rusia, a diferencia de su colega de ExxonMobil, Rex Tillerson, cuyo proyecto Sakhalin-1 fue clausurado por vender gas a China.

"No existe confianza en el actual sistema judicial ruso, y eso debe cambiar si se quiere atraer mayor inversión extranjera", dijo Tillerson a Medvedev el año pasado en un foro económico. Tillerson enviará a un subalterno a Moscú para la visita de Obama.

(Dmitry Zhdannikov)