Actualizado 08/06/2009 20:31

Ejecutivos petroleros ven rebote de crudo, destilados débiles

Por Jennifer Tan

KUALA LUMPUR (Reuters/EP) - La demanda por petróleo ha comenzado a recuperarse, debido a que los inventarios de crudo han decrecido, aunque las existencias de destilados continúan altas, con los operadores contando con fletes baratos para almacenar excedentes en cargueros, dijeron el lunes ejecutivos energéticos.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera que los inventarios de crudo de los países que integran la OCDE caigan a 57 días de demanda para fines del año, desde los actuales 63 días, si la OPEP mantiene su producción en los niveles actuales, junto con una recuperación del consumo.

Analistas dijeron que la regla general ha sido que 50 días de cobertura futura es muy alcista para los precios del petróleo, 53 es alcista, 57 días es bajista y 60 días muy bajista.

"Este es probablemente un punto de inflexión (en la recuperación de la demanda) o estamos muy cerca", dijo a Reuters el jefe de la AIE, Nobuo Tanaka, al margen de una conferencia de la industria.

Junto con el rebote en la demanda, el contango por crudo podría haber comenzado a desarrollarse, aunque la demanda por diésel todavía es débil, dijo el operador europeo Vitol.

"Estamos viendo el contango ajustándose en el crudo ligero dulce, no realmente todavía en destilados. Al menos no en el verano (boreal)", dijo a reporteros el presidente ejecutivo de Vitol, Ian Taylor, al margen de la conferencia energética, agregando que la firma también está almacenando destilados y crudo en buques.

Con el crudo aparentemente en la cúspide de una recuperación, JP Morgan elevó su previsión sobre los precios del petróleo estadounidense en el cuarto trimestre a 65 dólares el barril, frente a los más de 55 dólares que había estimado en mayo, ante las expectativas de una recuperación económica y factores estacionales.

JP Morgan también revisó su pronóstico para fines del próximo año a 70 dólares el barril, desde los 60 dólares estimados en su reporte mensual previo sobre el mercado energético.

Aunque el reciente avance del valor del crudo estadounidense a más de 68 dólares el barril el lunes, desde el mínimo cercano a 30 dólares a mediados de diciembre ha encendido las alarmas, los actuales precios están aún están lejos del récord de más de 147 dólares alcanzado en julio del año pasado.

TODAVIA VOLATIL

La firma estatal de petróleo y gas de Malasia, Petronas, dijo que no estaba claro si el avance en los precios del crudo se debe a una recuperación de la economía o a un nuevo movimiento especulativo, mientras que Vitol advirtió que la subida no parece alineada con los fundamentos de la oferta y demanda.

"Todavía es incierto si el incremento es debido a primeras señales de recuperación económica o por una nueva jugada especulativa en las materias primas y el debilitamiento del dólar", dijo el presidente de Petronas, Mohd Hassan Marican, en su presentación en la conferencia de la industria.

Mientras se mantiene optimista sobre el mercado de crudo, Taylor, de Vitol, continua preocupado por el reciente salto en los precios del petróleo estadounidense, que sólo en mayo avanzaron un 30 por ciento.

A diferencia del crudo, el mercado de productos de petróleo está entrampado en un exceso de suministro, con Vitol almacenando destilados en cargueros flotantes para tomar ventaja de las muy baratas tasas de fletes, dio Taylor.

Aunque algunos parecieron más optimistas con respecto a los destilados. Royal Dutch Shell dijo que los mercados de gasolina y diésel de Occidente parecen estar estabilizándose tras caer a fines del año pasado.